Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El congresista boricua Luis V. Gutiérrez (extrema izquierda) lideró la protesta en la que participaron otros colegas. (Twitter.com / Luis V. Gutiérrez) (semisquare-x3)
El congresista boricua Luis V. Gutiérrez (extrema izquierda) lideró la protesta en la que participaron otros colegas. (Twitter.com / Luis V. Gutiérrez)

Washington - Junto a colegas como John Lewis (Georgia) y el actor John Cusack, el congresista Luis Gutiérrez participó esta tarde de actos de desobediencia civil en contra de la separación de familias en la frontera y la política pública de “cero tolerancia” del gobierno del presidente Donald Trump

Gutiérrez fue uno de los principales líderes de la protesta, que incluyó bloquear una oficina de inmigración del gobierno federal en la capital estadounidense y la intersección de la calle 15 y la avenida Pensilvania, en la entrada este de la Casa Blanca.

Pese a que la manifestación se extendió por un par de horas, no hubo arrestos.

Decenas de personas se reunieron primero en la “Freedom Plaza”, donde Gutiérrez, Lewis y otros congresistas demócratas  denunciaron la decisión del gobierno de Trump de presentar cargos penales contra extranjeros que son detenidos entrando a EE.UU. sin autorización del gobierno federal.

Según los congresistas y grupos cívicos que organizaron el evento, cientos de niños – algunos infantes-, han sido separados de sus padres.

También denunciaron la determinación del secretario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, de no reconocer la violencia de género como justificación válida para otorgar asilo en este país.

“No puedo pensar en un acto más cruel que arrebatarle un niño de sus brazos a una madre”, indicó Gutiérrez.

El congresista Lewis, quien marchó junto al líder negro de los derechos civiles Martin Luther King, afirmó que “cuando ocurren cosas que son injustas e incorrectas, hay que levantarse”.

Con estas nuevas políticas, “están tratando de redefinir a este país”, dijo la congresista demócrata Jan Schakowsky (Illinois).

Entre los manifestantes, que estuvieron preparados para ser arrestados, se encontraban los congresistas demócratas Adriano Espaillat (Nueva York), Raúl Grijalva (Arizona) y Joseph Crowley (Nueva York), entre otros.

El evento fue auspiciado por organizaciones como CASA Maryland, National Organization for Women (NOW), Make the Road, y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU).

Crisaly de los Santos, una joven dominicana que recientemente se naturalizó estadounidense, afirmó que es hora de solidarizarse con el trato a los indocumentados, a las minorías y de condenar “la negligencia” en el trato a Puerto Rico tras el huracán María.

“Estados Unidos puede que no nos quiera”, dijo de los Santos, “pero nosotros (los inmigrantes) queremos a Estados Unidos”.


💬Ver 0 comentarios