Carmelo Ríos dio a entender que la evaluación del Código Civil se quedará para la sesión legislativa que inicia en agosto. (GFR Media) (semisquare-x3)
Carmelo Ríos dio a entender que la evaluación del Código Civil se quedará para la sesión legislativa que inicia en agosto. (GFR Media)

El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, dio a entender esta mañana que la evaluación del proyecto del Código Civil se quedará para la sesión legislativa que arranca en agosto, no así la reforma electoral y el Código de Incentivos, que serán aprobados antes del 30 de junio.

“Si se queda, se quedó. Hay que hacerle cambios”, dijo Ríos al finalizar una conferencia de prensa sobre otro tema en el Capitolio y al referirse al proyecto del Código Civil.

Ríos reconoció que pensaba que el trámite legislativo correría más rápido. De hecho, el Proyecto de la Cámara 1654 se aprobó el 4 de marzo y cruzó al Senado, pero antes de que la Cámara alta lo atendiera, la Cámara baja solicitó su devolución, se le hicieron enmiendas adicionales y fue aprobado el 11 de abril.

La pieza legislativa está en manos de la Comisión de sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas, que dirige el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien no ha anunciado el inicio de las vistas públicas.

“No sé si nos dará el tiempo para atenderlo ahora. Pensé que sería más rápido, pero hemos tenido mucho trabajo", dijo Ríos.

A preguntas, el senador por Bayamón adelantó que introducirá cambios en el tema del vientre subrogado. El lenguaje de la Cámara de Representantes no prohíbe la gestión asistida, pero sí que medie un intercambio monetario en el acuerdo. Algunos críticos han señalado que esta prohibición dificulta estos acuerdos.

“Podemos tener nuestras creencias religiosas y pensar de una manera distinta, pero el vientre subrogado existe… genera vida”, dijo Ríos. “Estoy en contra de la prohibición”, agregó.

En cuanto a la reforma electoral, proyecto que no ha sido radicado todavía por Rivera Schatz, Ríos dijo que la intención de la mayoría es “atenderla y aprobarla”.

“Estamos trabajando en eso. Se está recibiendo información, los comisionados (electorales) se están comunicando. Si esperamos a agosto ya estaríamos cerca del proceso de radicación de candidaturas y no nos darían tiempo para hacer algunos cambios ya que posiblemente se eliminen los endosos”, dijo.

Ríos dijo que el trámite legislativo sobre el Código de Incentivos está adelantado y las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara continúan intercambiando información.

Igualmente anticipa que los proyectos de libertad religiosa y terapias de conversión serán atendidos en el Senado, aunque no puede “garantizar” la aprobación de ninguna de las dos. En cuanto a la medida de terapias de conversión, dijo que se celebrarán vistas públicas a pesar de que la senadora que atiende la medida, Nayda Venegas Brown, todavía no la ha anunciado.

“En el Senado garantizo que habrá vistas públicas de ambas”, dijo.


💬Ver 0 comentarios