Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Carlos Mercader (semisquare-x3)
El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales, Carlos Mercader. (GFR Media)

Washington - El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA), Carlos Mercader, ha hecho sus primeros nombramientos, incluido el del responsable de la oficina de Florida, mientras se familiariza con la estructura administrativa de su oficina.

Sus primeras designaciones incluyen a Luis Figueroa, un boricua que ha estado dedicado a los bienes raíces, como director de la oficina de PRFAA en Florida, con base en Kissimmee.

A su vez, Mercader designó a Luis Dávila Pernas como subdirector ejecutivo y director de Asuntos Legales, a George Laws García como director de Asuntos Gubernamentales y a Pedro Rafael Cerame como oficial de Comunicaciones.

“Mi plan es hacer más con menos. Se hace una reingeniería de la oficina, lo que incluye los gastos operacionales. Estoy en el proceso de entender cómo la agencia ha operado”, dijo Mercader, en una entrevista en su oficina de Washington D.C., al indicar que cumple con las órdenes ejecutivas del gobernador Ricardo Rosselló de reducir en 10% el gasto de las dependencias del gobierno y en 20% los empleados de confianza.

Todo el personal que estaba en PRFAA el 2 de enero seguía en funciones hasta mediados de esta semana, aunque los empleados de esa oficina caen bajo la categoría de confianza, por lo que puede pedirles la renuncia en cualquier momento.

La determinación de consolidar puestos inicia con el propio Dávila Pernas, quien es hijo del comentarista político Luis Dávila Colón. Además de la subdirección general, Dávila Pernas, de 32 años, va a ser el director de Asuntos Legales.

Dávila Pernas trabajó hasta diciembre en el bufete McConnell Valdés, en Puerto Rico.

Con la designación de Laws García, Mercader dijo que consolida las funciones de director de Asuntos Gubernamentales y Legislativos. El asesor de Comunicaciones, Cerame, de 25 años, es hijo del que fuera secretario de Prensa del gobernador Pedro Rosselló, Rafael Cerame.

Considera una mudanza

Mercader, mientras, quiere comenzar a estudiar la posibilidad de mudar la oficina de PRFAA al edificio Hall of States de Washington D.C., pues la renta de $45,600 mensuales en la sede actual le parece que contradice estos tiempos de ahorro fiscal. Pero, el exdirector de PRFAA Juan Eugenio Hernández Mayoral renovó en 2014 el alquiler en el edificio 1110 de la calle 17 de Washington D.C. hasta diciembre de 2019.

En Hall of States están las 24 oficinas de gobiernos estatales con sede en Washington D.C. “Estoy en el proceso de encontrar un subarrendador y movernos a Hall of States. Sería lo más práctico y económico estar allí”, dijo Mercader, de 34 años.

Aunque designó al director de la oficina regional de Florida, tiene bajo evaluación qué hacer con la de Nueva York, que ha sido compartida por PRFAA, Turismo y la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO).

No descarta monitorear los temas de la región de Nueva York desde Washington D.C. Pero, advirtió que no se ha tomado una determinación final.

El director de PRFAA estaba además en el proceso de asignar oficialmente los salarios de los nuevos funcionarios.

La jefatura de PRFAA ha tenido un salario de $150,000 anuales, pero el exgobernador Alejandro García Padilla, tras los recortes de la ley 66, lo redujo a $135,000 anuales. Mercader piensa que por los $135,000 se quedará su salario.

Por el momento no ha contratado cabilderos, pero es consciente de que los vínculos con la Casa Blanca del presidente electo Donald Trump y la mayoría republicana del Congreso serán importantes al momento de escoger esos consultores.

El cabildero demócrata Manny Ortiz, como ocurrió durante la campaña, acompañó a Rosselló y Mercader en sus visitas de la semana pasada al Congreso.

Pero, Mercader sostuvo que por el momento eso ha sido trabajo voluntario. “Voy a contratar cabilderos que ayuden a restaurar la credibilidad de Puerto Rico”, dijo.

Por el momento, Mercader mantiene en sus puestos a los responsables de Administración, Contabilidad, Cuentas, Propuestas Federales y Recursos Humanos, el chofer y Asuntos Tecnológicos, entre otras personas nombradas en el pasado gobierno.

Resaltó, sin embargo, que tiene la potestad de remover a esos funcionarios como un asunto de confianza.

Mercader sostuvo que todo tiende a indicar que a PRFAA le queda prácticamente la mitad del presupuesto asignado para este año fiscal, que totalizó alrededor de $3.4 millones.

Las prioridades iniciales, dijo, estarán en atender el abismo fiscal del sistema de salud, la posible reforma contributiva federal, la búsqueda de fondos en cualquier iniciativa para proyectos de infraestructura del gobierno de Trump y en los proyectos pro estadidad de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

“Tenemos una agenda de luchar por la igualdad para todos los puertorriqueños ciudadanos americanos, que viven en Puerto Rico. Esa va a ser la punta de lanza”, dijo.

Al ser preguntado si es legal que PRFAA abogue por la estadidad como alternativa de status, Mercader sostuvo que implantará la política pública del gobierno de Puerto Rico.

Durante la pasada administración, dijo, fue claro el esfuerzo por deslegitimar los resultados del plebiscito criollo de 2012.

Ahora, indicó Mercader, “es parte de la política pública de este gobierno lograr la igualdad”.


💬Ver 0 comentarios