Eduardo Bhatia envió una carta a la Junta de Supervisión Fiscal en la que sostiene que la propuesta de presupuesto del gobierno es un documento público. (GFR Media) (semisquare-x3)
Eduardo Bhatia envió una carta a la Junta de Supervisión Fiscal en la que sostiene que la propuesta de presupuesto del gobierno es un documento público. (GFR Media)

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, sostuvo hoy, miércoles, que si tiene que regresar a los tribunales para exigir que el gobierno de Ricardo Rosselló haga pública su propuesta de presupuesto para el nuevo año fiscal, así lo hará. 

“Si tengo que volver al tribunal, iré al tribunal celestial si es necesarios, pero la información pública es pública”, señaló Bhatia durante la sesión legislativa del Senado.

Las expresiones de Bhatia, quien ya demandó al Gobierno de Puerto Rico en mayo de 2017 por una situación similar a la actual, surgen tras declaraciones incluidas en una carta de la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, enviada el senador en la que reveló que el Gobierno no autorizó al ente federal publicar la propuesta de presupuesto enviada.

“Si el gobernador estuviera dispuesto a revelar la información solicitada, la JSF se la proveería. La JSF se acercó al representante del gobernador en la Junta (Christian Sobrino) para saber si consentiría y se nos informó que el gobernador ha declinado”, dijo Jaresko en la misiva.

La única información pública divulgada por el gobierno sobre el propuesto presupuesto se encuentra publicada en la página de Internet de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf). Se trata de un documento de cinco páginas que deja fuera información importante, según Bhatia, como el estimado de ingresos y las partidas separadas para contratos.

Sobrino negó que el gobernador haya declinado proveer la información al senador.

El año pasado Bhatia ganó una demanda incoada contra el Gobierno en la que se ordenó la divulgación del presupuesto sometido a la Junta.

“La junta nos dice hoy que ese presupuesto que está en línea no es el mismo que le enviaron a ellos. Entonces, ¿cuál es la conclusión? Primero, que el gobernador le mintió al país. Segundo, que el gobernador está en desacato del tribunal que le ordenó que pusiera eso ahí y, tercero, es una actitud psicológica de mentirle al pueblo de Puerto Rico, de no decirle la verdad, de engañar al país”, sostuvo Bhatia en su turno inicial.

Dijo que el derecho a saber es lo que realmente libera a los países y más que nada a países y sociedades que están en quiebra. “La quiebra más grande de Puerto Rico no es la quiebra fiscal, es la quiebra de credibilidad y el gobernador hoy, con sus acciones, abona a esa quiebra de credibilidad, abona porque abona porque le miente a la prensa, abona porque no le dice la verdad al país después que el Tribunal Supremo le ha ordenado que diga la verdad”, señaló.


💬Ver 0 comentarios