El portavoz de la minoría demócrata, Charles Schumer, dijo que Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses han experimentado por mucho tiempo disparidades en el acceso a fondos de Medicaid. (Getty Images / Alex Wong) (vertical-x1)
El portavoz de la minoría demócrata, Charles Schumer, dijo que Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses han experimentado por mucho tiempo disparidades en el acceso a fondos de Medicaid. (Getty Images / Alex Wong)

Washington -  Una docena de senadores demócratas reclamó ayer al liderato del Senado que se otorgue pleno acceso a Puerto Rico y las Islas Vírgenes a los fondos de Medicaid, para ayudarles a mitigar la emergencia que ha dejado en ambos territorios los huracanes Irma y María.

La carta coincide con una petición similar hecha la semana pasada por 57 demócratas de la Cámara baja federal.

“Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses han experimentado por mucho tiempo disparidades en el acceso a fondos de Medicaid, en comparación con los 50 estados y Washington D.C.”, indicaron los senadores en la carta al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky) y el portavoz de la minoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York).

La misiva es firmada por los senadores demócratas Bill Nelson (Florida), Cory Booker (Nueva Jersey), Robert Menéndez (Nueva Jersey), Patty Murray (Washington), Richard Blumenthal (Connecticut), Kirsten Gillibrand (Nueva York), Elizabeth Warren (Massachusetts), Ben Cardin (Maryland), Edward Markey (Massachusetts), Mazie Hirono (Hawai), Robert Casey (Pensilvania) y Chris Van Hollen (Maryland).

Los legisladores piden levantar el tope en el acceso a fondos del programa, incluido el pareo que obliga a que el gobierno de Puerto Rico aporte el 45% del gasto del servicio de Medicaid que se provee.

En estados pobres, como Misisipi, la aportación federal representa el 83% del servicio.

Además, los senadores pidieron que el gobierno federal provea servicios Medicaid a las personas que se han tenido que desplazar hacia los estados de EE.UU. debido a las consecuencias del huracán María, que mantiene a cerca de la mitad de la Isla sin energía eléctrica.

Se calcula que sobre 200,000 personas han emigrado de Puerto Rico después del azota del huracán María.

Los senadores abogaron ante el liderato del Congreso porque se permita que los gobiernos estatales de Puerto Rico y las Islas Vírgenes determinen directamente si las personas que reciben el servicio de Medicaid cumplen con los requisitos del programa.

La mayoría de las peticiones tienen precedente en la emergencia causada en Luisiana por el huracán Katrina, en 2005.


💬Ver 0 comentarios