Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El gobernador Alejandro García Padilla declaró hoy dos días de duelo por la muerte del exlegislador independentista David Noriega, quien falleció el sábado a causa de un padecimiento de cáncer de páncreas.

“(La primera dama) Wilma (Pastrana) y yo nos unimos al dolor que embarga a la familia de David Noriega, quien combatió tenazmente la corrupción gubernamental. David fue uno de esos independentistas que por su naturaleza trascendió los clásicos tribalismos partidarios", expresó el mandatario en un comunicado de prensa.

"Nuestro más sincero pésame a la familia, esposa e hijos", expresó García Padilla.

Con esta orden, las banderas ondearán a media asta desde hoy hasta mañana.

Los restos de Noriega están expuestos en la funeraria Ehret.

El licenciado Noriega se destacó por su labor fiscalizadora en la Legislatura, especialmente bajo la incumbencia de la exgobernadora Sila María Calderón (2004-2004), cuando presidió la Comisión Independiente para Evaluar Transacciones Gubernamentales, conocida como el Comité Blue Ribbon, que investigaba casos de corrupción. También fue investigador de casos polémicos como el del Instituto del SIDA en el municipio de San Juan.

 En el 1968, fungió como secretario de la Juventud del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y secretario de la colectividad en 1970. En el 1979, fue el secretario de asuntos legislativos del partido y en 1980 trabajó como Comisionado Electoral.

El pueblo lo eligió como representante consecutivamente en las elecciones del 1984 y de 1988.

Como secuela de una denuncia que hizo en el 1987, una investigación de la Oficina del Fiscal Independiente logró la condena del exsenador Mariano Ríos, por uso de influencias para favorecer a la empresa Career Index Services.

En las elecciones de 1996, Noriega fue el candidato del PIP a la gobernación.

En la década de los 1990 también fue demandante en el caso de las carpetas, que propició una ley prohibiendo esa práctica en la Isla.

Fue el fundador del Instituto Soberanista Puertorriqueño y del Movimiento Unión Soberanista (MUS). Se destacó también como analista político.


💬Ver 0 comentarios