Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El exsecretario de Justicia, José Fuentes Agostini, indicó que sería un desperdicio de recursos federales implementar todas las ayudas federales que se han hecho disponibles sin encaminar a Puerto Rico hacia la estadidad. (GFR Media) (vertical-x1)
El exsecretario de Justicia, José Fuentes Agostini, indicó que sería un desperdicio de recursos federales implementar todas las ayudas federales que se han hecho disponibles sin encaminar a Puerto Rico hacia la estadidad. (GFR Media)

Washington - Aun sin una nueva legislación que busque implementar los resultados del plebiscito local de hace un año, dos grupos han destinado por lo menos cerca de $2.4 millones a gestiones de cabildeo en esta sesión del Congreso a favor de esa alternativa de status y otros asuntos relacionados.

Según el registro del Senado estadounidense, las organizaciones Puerto Rico Statehood Council y Puerto Rico Equality Forum han informado tareas de cabildeo valoradas en $1.32 millones y $1.06 millones, respectivamente, entre enero de 2017 y marzo de 2018.

No todo el dinero se habría asignado a presionar directamente a favor de un proyecto proestadidad, pero el esfuerzo llama la atención, entre otras cosas, debido a que la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, no ha presentado la nueva legislación con la cual persigue que el Congreso responda al plebiscito del 11 de junio de 2017.

El proyecto original al cual aluden en algunos de sus informes, el 727 de la comisionada González –presentado el 4 de enero de 2017–, propone la admisión de Puerto Rico como estado 51 de EE.UU., pero ha estado fundamentado en que el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) lograra que el Departamento de Justicia de Estados Unidos validara la pasada consulta local, lo que nunca ocurrió.

El grupo Puerto Rico Statehood Council, que ha coordinado el exsecretario de Justicia José Fuentes Agostini, ha tenido como cabilderos al bufete Akin, Gump, Strauss, Hauer & Feld, a Navigators Global y Skladany Consulting.

Akin Gump es el que más dinero dice haber ingresado y gastado en cabildeo para el Puerto Rico Statehood Council durante esta sesión del Congreso, con un total de $920,000. De esos, Skladany Consulting habría utilizado unos $40,000.

A nombre del Puerto Rico Statehood Council, Navigators Global también ha reportado $400,000 en tareas de cabildeo relacionadas con la estadidad y la reforma contributiva.

El bufete de Akin-Gump –con los cabilderos Jeffrey Farrow, Karen Green, Steve Ross, Sam Olswanger, Geoff Verhoff y Ryan Ellis al timón– ha intervenido en respaldo del proyecto 727 de González que impulsa la admisión de Puerto Rico como estado 51, asuntos relacionados con la ley Promesa y contributivos.

En su más reciente informe, Navigators Global indica que sus cabilderos César Conda, Ado Machida y Chris Cox han presionado a favor de la “libre determinación” de Puerto Rico, y asuntos generales sobre la reforma contributiva, incluidas las zonas de oportunidades económicas.

Fuentes Agostini –aliado de la Casa Blanca y vinculado a los republicanos de la isla– sostuvo que argumentan ante los miembros del Congreso que “la gente ha hablado claramente que desea la estadidad”.

“Sería un desperdicio de recursos federales implementar todas las ayudas federales que se han hecho disponibles sin encaminar a Puerto Rico hacia la estadidad, especialmente si viene otro huracán con la misma destrucción y Estados Unidos tiene que invertir nuevamente”, dijo Fuentes Agostini, quien hizo campaña por el presidente Donald Trump.

Mientras, el cabildeo a nombre del Puerto Rico Equality Forum (PREF) –grupo que dirige el exsecretario de Estado Kenneth McClintock– ha estado dividido entre el propio McClintock y el bufete Akin Gump. McClintock reportó en los pasados 15 meses ingresos y gastos por $530,000 en sus gestiones a nombre del PREF, la misma cantidad informada por Akin Gump.

McClintock, quien hasta hace poco era asesor del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, regresó hace unas semanas a trabajar en la empresa de cabildeo Politank.

En su más reciente informe sobre PREF, McClintock indicó que cabildeó durante los primeros tres meses de 2018 en torno a temas relacionados con la “igualdad”, la “libre determinación de Puerto Rico” y el programa Medicaid.

El más reciente informe de Akin Gump sostiene que por medio de sus cabilderos Jeffrey Farrow, Karen Green y Steve Ross, también promovió en el primer trimestre de 2018 los mismos asuntos.

Aunque no han tenido a la mano una legislación que pueda echarse hacia adelante, McClintock indicó que en las reuniones en el Congreso defiende que es el momento de consultar a los residentes de Puerto Rico sobre una propuesta de admisión. “Les hago claro que no pueden utilizar la respuesta estándar de que cuando Puerto Rico hable, apoyarán lo que pidan”, dijo McClintock, al argumentar que las dos últimas consultas reflejan que tiene respaldo en la isla la propuesta de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de EE.UU.


💬Ver 0 comentarios