La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, abraza a Santiago tras su mensaje en Barranquitas. (horizontal-x3)
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, abraza a Santiago tras su mensaje en Barranquitas. (Ramón “Tonito” Zayas)

El alcalde popular de Comerío, José A. Santiago, indicó ayer que está “dispuesto” a asumir la “tarea” política que le corresponda para trazar un nuevo modelo de gobernanza descentralizado y abierto a las alianzas fuera de líneas partidistas.

“Ha llegado la hora de trazar un nuevo rumbo. Con un modelo de gobierno descentralizado enfocado en lo local, con líderes auténticos que sientan y padezcan del lado del pueblo, con instrumentos políticos que respondan a nuestros tiempos y con una robusta disposición a la inclusión y la unidad en la diversidad”, indicó el expresidente de la Asociación de Alcaldes.

Las expresiones del ejecutivo municipal se dieron en el marco de la conmemoración del natalicio de Luis Muñoz Rivera, en Barranquitas, donde fungió como orador principal de la actividad. Su lema fue: “Ya es Tiempo”.

“En esa cruzada nos corresponderá a unos ir al frente y a otros en misiones de apoyo, desde donde cada una y cada uno mejor pueda servir. Sea adelante o detrás, donde a este servidor corresponda, afirmo que estaré dispuesto a asumir mi tarea”, sostuvo.

Tras el mensaje, y a preguntas de periodistas sobre si su mensaje era sinónimo de que aspiraría a una candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Santiago se limitó a responder que está dispuesto a servir “desde donde mejor el pueblo entienda”.

“Josian Santiago le está diciendo al pueblo que evalúe quien es Josian Santiago, su experiencia, su trayectoria...”, señaló.

Durante el mensaje de 11 páginas, criticó las “candidaturas a destiempo” de “unos por asegurar el poder y otros por trazar un futuro ascendente en su carrera política”. Sostuvo que su disponibilidad no la ve como “una aspiración personal” e indicó que responde a expresiones que le han hecho compañeros alcaldes y otros líderes políticos.

En abril pasado, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, expresó que le interesa aspirar a la gobernación en el 2020. Un mes antes, el exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza, y el exsenador popular Roberto Prats anunciaron que evalúan aspirar al puesto.

Modelo diferente

Santiago enmarcó su mensaje en la emergencia suscitada tras el huracán María y cómo la respuesta inmediata brotó de la gente y de los gobiernos municipales.

“Ya se hace impostergable cambiar el modelo de gobierno que cada vez es menos responsivo a los males que a diario sufren y padecen la gran mayoría de los puertorriqueños”, señaló.

Sostuvo que el país no debe conformarse con una estructura gubernamental centralizada cada vez más distante, que le exige al ciudadano austeridad, pero a sus allegados les permite disfrutar en la opulencia.

Agregó que junto a un cambio en el modelo de gobernanza, es necesario identificar líderes auténticos “que no dependan exclusivamente del dictamen de un publicista o de una encuesta para moldear a conveniencia sus posturas” y hombres y mujeres “que comprendan que el dinero no lo es todo”.

“Ya es tiempo de que todos nuestros partidos entiendan que llegó la hora de transformase...”, puntualizó Santiago.


💬Ver 0 comentarios