El presidente del Senado, Thomas Rivera Schtaz aseguró que la reunión “en sí misma es un avance”

El Ejecutivo no enviará un presupuesto recomendado enmendado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) con las exigencias que pidió el ente a cargo de las finanzas de la isla, indicó esta noche el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón RosarioCortés.

“No se va a estar presentando un presupuesto con los cambios que ellos solicitaron evidentemente porque refleja parte del tranque en aras de esperar que esos diálogos se den para ver si llegamos a un consenso salvaguardando la política pública que han esbozado los presidentes (legislativos) y el gobernador (Ricardo Rosselló)”, dijo concluida la reunión con el presidente de la JSF, José Carrión.

El cónclave duró casi una hora y tanto Rosario Cortés como los presidentes legislativos Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz la calificaron como muy positiva.

“Existe un buen ánimo para lograr entendimientos y no seguir con esta etapa de distensión que existe entre la Junta y el gobierno electo¨, afirmó Méndez.

El gobernador se reunió con Carrión y los líderes legislativos para discutir el tranque en cuanto al presupuesto recomendado, particularmente por la negativa del gobierno a dar paso a la reducción en las pensiones, la eliminación del bono de Navidad y una baja en las licencias de enfermedad y vacaciones.

¨(Carrión) se mostró abierto en escuchar esta propuesta y consultarlo con los demás miembros (de la Junta)”, destacó Méndez.

Por su parte, el presidente del Senado indicó que le solicitó a Carrión evidencia e información que sustente la postura de la JSF que impulsa estas medidas de austeridad.

“eso es justo. No hay un solo aspecto del presupuesto o de los planes fiscales que el gobernador y el equipo económico no tengan información que sostenga y que valide esa posición. Estamos pidiendo lo mismo de parte de la Junta hacia el gobierno de Puerto Rico”, declaró.

Reconocieron que aún no hay un acuerdo con la JSF.

Pasadas las 6:30 p.m. Carrión llegó a La Fortaleza y se disponía a dirigirse a la oficina del primer ejecutivo, pero la reunión se efectuaría en los pabellones de la secretaría de la Gobernación.

Carrión no contestó ninguna pregunta de la prensa a su llegada y fue recibido por el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza. A su salida tampoco contestó preguntas.

El gobernador se dirigió a los pabellones de la secretaría de la Gobernación donde se produjo la reunión..

A su llegada a La Fortaleza el presidente del Senado dijo “el gobernador me convocó a mí y al presidente de la Cámara -no sé si él llegó ya-  que nos quería ver”.

Desconocía que Carrión estaría en la reunión.

“Si es para reunirnos con él, con mucho gusto. Yo no tengo problemas en conversar con ellos. Ellos conocen mis posturas y no las voy a cambiar”, aseveró.

Los líderes legislativos así como el gobernador han reiterado su postura en contra de la nueva reforma laboral y de la reducción en las pensiones. De hecho, el presupuesto recomendado sometido a la JSF no incluyó ninguna de estas medidas de austeridad.

La JSF rechazó el documento y dio al Ejecutivo hasta mañana para enmendarlo a tono con sus exigencias. La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, había dicho que si no se corregían las deficiencias, el gobierno se exponía a que el ente a cargo de las finanzas de la isla acuda a los tribunales y termine aprobando el presupuesto que deseen.

Ayer mismo el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, dijo que ir a los tribunales no era la alternativa y que el Ejecutivo estaba abierto al diálogo.

“Vamos a ver a qué entendido puede llegarse que sea razonable”, dijo Rivera Schatz.  

Esta es la segunda reunión que sostienen Carrión y los líderes de la rama Ejecutiva y Legislativa. La primera fue el año pasado en el oficina del presidente del Senado.


💬Ver 0 comentarios