(horizontal-x3)
A preguntas de la prensa, aclaró que la asistencia monetaria no debe ser reembolsada por el municipio y tampoco pareada. (David Villafañe)

El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy jueves la creación de lo que denominó como el Fondo de Recuperación destinado a los municipios para ayudarlos en sus finanzas tras la emergencia que provocó el huracán María.

En conferencia de prensa con el liderato de la Asociación y la Federación de Alcaldes, el primer ejecutivo precisó que el fondo constará de $100 millones.

“Hemos visto que a lo largo de esta catástrofe los municipios han perdido ingresos por conducto de recaudos, han tenido un descuadre en la caja y de la misma forma han tenido que gastar mucho dinero para tener que atender la situación crítica (que trajo el huracán). Estando los municipios en una situación precaria de liquidez, queríamos atender esta situación para poder darle liquidez”, afirmó Rosselló.

“Todo el mundo no va a recibir la misma cantidad. Depende de lo que es el daño por municipio”, destacó el gobernador.

Ahora bien, aclaró que su propuesta necesita del aval de la Legislatura. También la Junta de Supervisión Fiscal, “tendrá que dar su visto bueno”. Por lo tanto, antes de que se acabe la sesión legislativa, el gobernador enviará una medida para crear el fondo y establecer la dinámica para su ejecución.

Precisó, de antemano, que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) estará asistiendo a los municipios como agente fiscal y para evaluar los trabajos de emergencia. Mientras que, luego de la evaluación, el Departamento de Hacienda hará el correspondiente desembolso.

“Esto va a funcionar como un tipo de grant a los municipios una vez se establezca cuánto es el daño”, aseveró Rosselló.

Los tres parámetros que usará AAFAF para conceder el dinero serán la pérdida de ingresos, los gastos  y los daños que sufrió el municipio.

Rosselló dijo que los $100 millones provendrán del Fondo General del gobierno central que están disponibles luego de que se hicieran “ajustes a los gastos”.

“Habíamos tomado medidas previo a la tormenta. Aquí hay cosas que se confunden. Está el presupuesto y está la caja de efectivo”, contestó el gobernador cuando se le preguntó cómo el gobierno pudo hacer ajustes económicos cuando incluso con el huracán María tuvo una merma significativa en los recaudos.

“Es una asignación que hemos hecho. No puedo identificar de dónde específicamente porque son muchas acciones que se han tomado desde el 20% de reducción en nombramientos políticos hasta otras medidas de reducción (de gastos) que se han implementado en las agencias. Hemos podido recortar… pues hemos podido tener un poquito más de ingresos en la caja”, abundó.

A preguntas de la prensa, aclaró que la asistencia monetaria no debe ser reembolsada por el municipio y tampoco pareada.

El anuncio del fondo se produjo luego de que el gobernador se reuniera con representantes de la Asociación y la Federación de Alcaldes.

“En nombre de la Asociación de Alcaldes estamos a favor de esta medida que va a dirigida a atender el aspecto económico de cada uno de los municipios”, dijo el alcalde de San Lorenzo, Joe Román.

El fondo también recibió el aval de la Federación de Alcaldes por conducto de su presidente, Carlos Molina. 


💬Ver 0 comentarios