Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Gobernador de Nueva York tampoco irá al Desfile Puertorriqueño (horizontal-x3)
"El largo apoyo y afecto del gobernador a la comunidad puertorriqueña sigue siendo inquebrantable, lamentablemente no estará marchando en el desfile de este año", dijo la portavoz de Cuomo, Dani Lever. (Archivo / AP)

Washington - El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, no participará del Desfile Puertorriqueño de Nueva York de 2017, en momentos en que el evento está en medio de una controversia pública por el homenaje que le rinden sus organizadores al ex prisionero político Oscar López Rivera.

"El largo apoyo y afecto del gobernador a la comunidad puertorriqueña sigue siendo inquebrantable, lamentablemente no estará marchando en el desfile de este año", dijo la portavoz de Cuomo, Dani Lever, sin dar precisiones, según el diario The New York Post.

Horas antes, el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz, dijo, afirmó que dirá presente el 11 de junio, y cuestionó que auspiciadores hayan decidido desvincularse de la más grande manifestación cultural boricua en EE.UU.

“Marcharé tal y como lo he hecho en los últimos 20 años como funcionario electo. Y celebraré como lo he hecho desde que era un chiquillo. Saludaré y extenderé mi mano a mis hermanos boricuas. Y me llenaré de orgullo al enarbolar la bandera puertorriqueña. No voy a permitir que la controversia centrada en un hombre se haga más grande que los corazones de millones de puertorriqueños”, indicó Díaz.

El líder de un condado que reúne sobre 300,000 boricuas, dijo que entiende que “personas razonables pueden estar en desacuerdo sobre las acciones y el impacto de Oscar López Rivera”, pero cuestionó a los auspiciadores que han decidido no participar del desfile debido a la controversia.

Empresas como Coca Cola, AT&T, Goya, Jet Blue, Corona, los Yankees de Nueva York y Univisión han decidido no desfilar en el evento del 11 de junio, debido a la controversia que ha generado el reconocimiento de López Rivera, antiguo militante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, como “Prócer de la Libertad”.

Muchos de esos auspiciadores, sin embargo, mantienen su apoyo a los programas del desfile, aunque no tendrán carrozas recorriendo la Quinta Avenida, según los organizadores del evento.

“El que tantos patrocinadores hayan optado retirar su apoyo a este desfile es muy desalentador. El desfile no es de un individuo en particular. Al contrario, el desfile representa el orgullo del pueblo puertorriqueño. El eliminar los recursos financieros que fomentan esta celebración envía una terrible señal a una base clientes fieles.¿O es que no nos quieren?”, cuestionó Díaz, hijo.

Para Díaz, hijo, el debate sobre quién debe ser homenajeado en el desfile “no va a ayudar a los 3.5 millones de residentes de la Isla a lidiar con la aplastante crisis financiera por la que está pasando Puerto Rico”.

El Desfile honrará también el 11 de junio al salsero Gilberto SantaRosa, a la vedette Iris Chacón, al ex receptor y nuevo miembro del Salón de la Fama Iván Rodríguez, y al equipo nacional de Puerto Rico que participó en el Clásico Mundial de Béisbol, entre otros.


💬Ver 0 comentarios