Ricardo Rosselló Nevares participó hoy de una clínica de esterilización de mascotas. (semisquare-x3)
Ricardo Rosselló Nevares participó hoy de una clínica de esterilización de mascotas. (Luis Alcalá del Olmo)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares no respondió hoy, domingo, si ordenará la revisión o cancelación de contrato que mantiene la empresa OPG Technology Corp con el Departamento de Hacienda para la venta de sellos y comprobantes.  

“Yo creo que lo importante en ese particular es de dónde emana ese fraude, (que es) de la externalización y de algunos puntos de ventas que se estaban llevando a cabo…lo que siempre he dicho es que se investiguen todas las cosas que se tengan que evaluar. Nosotros nunca nos vamos a detener”, señaló Rosselló. 

“Todavía, ciertamente, hay una falta de ver cuáles son estos procesos que se están llevando a cabo… no hay una notificación clara sobre la agencia y lo que se ha dilucidado es que esto está en los puntos de venta, que se señaló y que el proceso se está llevando cabo”, señaló.

Orlin Goble, presidente de OPG Technology Corp, alegó que quién identificó el posible esquema de fraude -el cual llevaba se desarrollaba en la isla “por décadas” fue la empresa que dirige. No obstante, ha salido a relucir información que apunta a que fue la propia Policía quien alertó al Departamento de Hacienda en el 2016 sobre lo que estaba ocurriendo.

A preguntas al gobernador de si podía ser más categórico a la hora de responder si ordenaría la investigación o cancelación del contrato, éste respondió que no.

“No. No soy más categórico, porque mi rol como gobernador es la política pública. Hay unos detalles que se llevan a cabo en las transacciones de gobierno de los contratos que son de detalles. Por eso, es que tenemos una estructura de Alianzas Público Privadas (APP) donde técnicamente se determina si se van hacia adelante estos contratos o no. La política pública la determina el gobernador”, señaló Rosselló Nevares.

“Nosotros sí hemos establecido que hay una política pública de buscar cómo el sector privado, organizaciones sin fines de lucro pueden dar servicios que se otorgan dentro del gobierno... Por supuesto, que se pueden evaluar y nosotros estamos a la disposición mayor de poder evaluar cualquier cosa y, como siempre, reitero que nuestra administración tiene cero tolerancia a la corrupción”, aseguró.

Goble obtuvo el contrato con Hacienda en marzo de 2017 para tener a cargo la venta, cobro y suministro de las máquinas de impresión de ellos y comprobantes de la agencia. El acuerdo no refleja cuantía, pues la empresa cobra un porcentaje de las ventas por conceptos de sellos y rentas, según establece el documento analizado por este diario.

Además, se trata de un contrato de exclusividad en el que Hacienda da acceso a la empresa al “sistema en línea de todas sus colecturías”.

La empresa de Goble ha tenido contratos con Hacienda desde antes de este cuatrienio. Pero, al llegar la administración de Alejandro García Padilla, el entonces secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, canceló el pacto.

La cancelación se hizo luego de una opinión de Justicia que determinó que el documento tenía cláusulas “que violaban la Ley de Contabilidad”, que regula el uso de fondos públicos. Hacienda acudió entonces al Tribunal Federal para que determinara si la aplicación que habían desarrollado internamente para vender los sellos y comprobantes violentaba los derechos de propiedad intelectual de la compañía.

Ese pleito continuó hasta que, tres meses después de que llegara al poder la administración de Rosselló Nevares, el entonces secretario de Hacienda, Raúl Maldonado le concediera nuevamente el contrato a OPG Technology, según los registros del contralor.


💬Ver 0 comentarios