Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares emitió hoy un veto expreso a la medida de la Cámara conocida como el proyecto de libertad religiosa. 

Sobre el proyecto de libertad religiosa, el primer mandatario expuso que “nuestra administración tiene un compromiso inquebrantable con garantizar y proteger los derechos fundamentales de todos nuestros ciudadanos. Uno de los derechos más importantes de nuestro sistema republicano de Gobierno es la libertad religiosa”.

Veto expreso de Ricardo Rosselló a proyecto de libertad religiosa by El Nuevo Día on Scribd

El primer ejecutivo recordó que ese compromiso se reafirmó en la Ley 33-2017 que crea las Iglesias-Escuela y en la Ley 4-2017 de Reforma Laboral que garantiza expresamente, por primera vez en el sistema jurídico, el derecho de los trabajadores de proteger sus creencias y prácticas religiosas en el ámbito laboral.

“De hecho, mi administración modificó la regulación interna del Departamento de Educación para prohibir que el gobierno intervenga con la enseñanza religiosa y moral de los padres sobre sus hijos”, expresó Rosselló Nevares.

El veto expreso del primer ejecutivo establece que el Religious Freedom Restoration Act de 1993 —legislación federal que este proyecto utiliza como base— incluye expresamente al Gobierno de Puerto Rico en la lista de entidades cubiertas a las que aplica la norma de no intervenir con la libertad religiosa de una persona.

De otra parte, el primer mandatario firmó el proyecto para establecer que el término para presentar una moción de solicitud de análisis de ADN comenzará a contarse a partir del momento en que la persona solicitante advenga en conocimiento de información para validar la misma.

Este proyecto es para viabilizar  pruebas de ADN en casos de personas convictas, de la autoría del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez y el representante José “Quiquito” Meléndez.

Reacciona el presidente de la Cámara

Méndez dijo esta tarde que el gobernador fue inducido a error y por eso fue que vetó el llamado proyecto de Libertad Religiosa. 

"Respeto el poder constitucional del gobernador, pero creo que lo indujeron a eror las personas que le recomendaron el veto. El proyecto buscaba proteger el derecho que ha sido refrendado por legislación federal y las decisiones del Tribunal Supremo en términos de que nadie puede discriminar contra nadie", dijo Méndez en entrevista con El Nuevo Día.

Méndez mencionó jurisprudencia que protege a "sectas", en referencia a los Testigos de Jehová, que "pueden entrar a un lugar donde el Estado o asociaciones les han prohibido entrar".

¿Irán por encima del veto?, se le preguntó.

"Ese análisis lo vamos hacer y lo de nosotros es sencillamente que la política pública del estado es defender la libertad de las personas, expreearse sin afectar los derechos de los demás", respondió.

Tanto en Cámara como en Senado se necesitan dos terceras partes de todos los votos para ir por encima de un veto del gobernador. Esto significa 34 votos en Cámara y 20 en Senado. En la Cámara el informe de conferencia del proyecto pasó con 29 votos y en el Senado con 16.

Según Méndez, las dudas que expresó Rosselló Nevares en mayo ante la primera versión del proyecto fueron atendidas en las enmiendas acordadas en un comité de conferencia en enero. 

Hizo alusión al artículo 8 del proyecto que lee de la siguiente manera: "Nada de lo dispuesto en la presente Ley podrá ser utilizado para que el Estado niegue o deje de proveer servicio alguno a toda persona que así lo solicite, requiera o necesite".

Grupos religiosos han acusado al gobernador de faltar a su palabra y al propio texto del Plan para Puerto Rico al expresar su insatisfacción con el proyecto. 

¿Faltó al gobernador a su palabra empeñada en la campaña?, se le preguntó a Méndez.

"Está en el Plan para Puerto Rico. El gobernador ha manifestado que presentará un proyecto alternativo y creo que es meritorio que se abra un diálogo entre el gobenadory el sector religioso", contestó. 

"Las objeciones iniciales fueron salvadas con las enmiendas", añadió.


💬Ver 0 comentarios