El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó un acuerdo con el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, para ayudar y asistir a la oposición política del régimen venezolano. (GFR Media) (semisquare-x3)
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó un acuerdo con el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, para ayudar y asistir a la oposición política del régimen venezolano. (GFR Media)

Washington - Sin decir que han avalado la idea, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que conoce de la decisión del gobierno de Puerto Rico de crear en la isla una comisión y un centro de apoyo para la oposición venezolana.

En respuesta a una petición de El Nuevo Día, una portavoz del Departamento de Estado estadounidense indicó que “somos conscientes del reciente anuncio del gobierno de Puerto Rico sobre una iniciativa para establecer una comisión en Puerto Rico”.

Pero, aunque expresó que “como hemisferio, debemos aumentar nuestro apoyo al bienestar del pueblo venezolano y al restablecimiento de su democracia”, la portavoz del Departamento de Estados Unidos refirió al gobierno de Puerto Rico responder a cualquier petición de información.

En la conferencia de prensa de la semana pasada con el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, tanto el gobernador Ricardo Rosselló como el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, dijeron que llevarán la propuesta al Departamento de Estado de Estados Unidos para que “sean parte de este esfuerzo”.

Entrevistado en Boulder, Colorado, Rivera Marín afirmó que el gobierno puertorriqueño ha notificado al gobierno federal de su intención de establecer una comisión en San Juan que coordine reuniones de los opositores del gobierno de Nicolás Maduro y ofrezca apoyo “logístico y humanitario” de cara a una posible transición de gobierno en Venezuela.

Rivera Marín señaló que ha discutido el plan del gobierno de Puerto Rico con funcionarios de la Casa Blanca, con el secretario adjunto de Estado para Latinoamérica, Francisco Palmieri, y – en un desayuno el pasado viernes en Colorado-, con el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo.

“Están notificados”, dijo el secretario de Estado de la isla, cuando se le preguntó específicamente si el proyecto del gobernador Rosselló estaba autorizado.

“Puerto Rico es donde Estados Unidos se convierte en un país del Caribe”, agregó Rivera Marín, pero precisó que todavía el gobierno de Puerto Rico no conoce si el gobierno de Estados Unidos “va a estar participando activamente en el proceso”.

“(Lo que queremos es) que Puerto Rico sea un centro que reciba los aportes que vamos a pedir. Venezuela está quebrada desde el punto de vista financiero, necesita apoyo de los gobiernos de la región, y podrían concentrarse aquí para que lleguen luego a Venezuela por mar y por aire”, dijo en San Juan Ledezma.

El gobierno de Puerto Rico ha indicado que auspiciará los días 20 y 21 de octubre una reunión cumbre de la oposición venezolana en el Departamento de Estado, en San Juan. De acuerdo al gobernador Rosselló, “Puerto Rico será la sede para poder trabajar la reconstrucción y la transición hacia la nueva Venezuela”.

La semana pasada, el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela expresó su protesta, por lo que considera es una acción “intervencionista” del gobierno de Rosselló.

“Es lamentable que el gobernador Rosselló no utilice la misma vehemencia con que defiende el sector antidemocrático venezolano para garantizar un tratamiento digno por parte del gobierno de Estados Unidos al pueblo de Puerto Rico y la reconstrucción de la isla”, indicó el Consulado, en una declaración escrita.


💬Ver 0 comentarios