(semisquare-x3)
El presidente de la Comisión cameral de Hacienda aseguró que el encuentro se dará entre hoy, lunes, o mañana. (David Villafañe)

El liderato legislativo se reunirá en las próximas 48 horas con los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para discutir los reparos que tiene el organismo federal con la reforma contributiva aprobada por la Asamblea, informó el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio “Tony” Soto.

Aunque no confirmó si la reunión se llevará a cabo hoy, lunes, o mañana, Soto sí validó que el encuentro sería antes del miércoles, día en que la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, sale del país. “Antes de que Natalie Jaresko se vaya”, dijo el representante penepé a preguntas de la prensa sobre la fecha del encuentro.

La reunión es en respuesta a una carta enviada por el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez en la que le solicitó a Jaresko un encuentro -junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz- para evaluar, “punto por punto”, cuáles son las objeciones del organismo con la medida aprobada y que viabilizaría unos cambios en el Código de Rentas Internas.

Tanto Fortaleza como la Cámara y el Senado estamos contentos con el proyecto que se aprobó y vamos a luchar por establecer la política pública del gobierno de Puerto Rico de acuerdo con la legislación que se aprobó para beneficio de nuestra gente y el sector comercial”, enfatizó Soto durante una conferencia de prensa.

“La medida es 100% revenue, neutral; la medida cumple con todos los parámetros de la Junta de Supervisión Fiscal. Las enmiendas incorporadas por el Senador de Puerto Rico no varían eso y nosotros tenemos toda la data y la podemos suplir”, subrayó Soto sobre la versión del Proyecto de la Cámara 1544 que aprobó el Senado la madrugada del viernes con más de 200 enmiendas.

Soto cuestionó las razones de la JSF para tomar en consideración el arbitrio que impone la Ley 154 de 2010 sobre las Corporaciones de Control Foráneo en Puerto Rico como objeción al proyecto cuando el modelo contributivo radicado por el Gobernador “en ningún momento tomaba en consideración variaciones a la Ley 154”.

Por qué si ellos probaron un plan fiscal en mayo 30 donde validaron una reforma contributiva radicada por el Ejecutivo que no incluía la Ley 154, ahora están pidiendo que se incluya el tema”, dijo Soto.

En la carta enviada, la JSF dice la reforma no provee para la sustitución del arbitrio a la manufactura multinacional impuesto por la Ley 154.

Agregó que todas las medidas de cumplimiento -con excepción de la aplicación a todo tipo de transacción de la reducción del Impuesto sobre la Venta y Usos (IVU) en alimentos preparados- contenidas en el proyecto original se hicieron extensivas a la versión aprobada por la Legislativa.

En cuanto al trámite legislativo, Soto dijo que cada una de las sobre 200 enmiendas sometidas por el Senado fueron trabajadas en conjunto con la Cámara y el Ejecutivo.  Sin embargo, no descartó que la medida sea llevada a un comité de conferencia como estrategia para ganar tiempo y lograr su aprobación ante la cercanía del final de esta sesión.

Tampoco descartó que tras la reunión con Jaresko se puedan añadir cambios al proyecto.

El proceso para la aprobación de la medida y qué día se va a bajar para nosotros concurrir o no es una determinación del presidente de la Cámara y si decidimos concurrir con las enmiendas del Senado, el proyecto pasaría para firma del gobernador”, señaló Soto.


💬Ver 0 comentarios