El republicano Mitch McConnell exhortó a los demócratas a llegar a un acuerdo, antes del receso legislativo, sobre las medidas que incluyen la ayuda a Puerto Rico. (AP / Susan Walsh) (semisquare-x3)
El republicano Mitch McConnell exhortó a los demócratas a llegar a un acuerdo, antes del receso legislativo, sobre las medidas que incluyen la ayuda a Puerto Rico. (AP / Susan Walsh)

Washington - Las negociaciones en busca de un acuerdo sobre el proyecto de asistencia por desastres avanzan, pero independientemente de que se logre una transacción, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), anunció ayer que provocará una nueva votación la semana próxima.

En momentos en que el tranque ha incluido el nivel de asistencia a Puerto Rico, McConnell sostuvo que no permitirá que el Senado recese la semana próxima, en ocasión del Día de la Recordación, sin tratar de aprobar alguna medida.

“No voy a enviar a nuestros miembros de ambos partidos a casa sin alguna acción”, indicó McConnell, al añadir que espera que se lleve a votación una medida “que el presidente pueda firmar”.

Por segundo día consecutivo, desde el hemiciclo, el líder de la minoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), afirmó que las conversaciones progresan, pues considera que los republicanos se han dado cuenta de que no habrá un acuerdo de consenso sin que se aseguren los reclamos de más ayuda para la isla, adicional a los $600 millones en asistencia alimentaria que contienen todos los proyectos pendientes.

Según fuentes legislativas, el acuerdo debe garantizarle a Puerto Rico cientos de millones de dólares adicionales.

“Puede que esto no hubiese ocurrido si los demócratas no hubieran insistido todo el tiempo en incluir a Puerto Rico. Pero nuestros amigos republicanos están comenzando a darse cuenta de que si Puerto Rico no está en el paquete (legislativo), ninguna medida pasará”, sostuvo Schumer.

McConnell ha reconocido que ha habido pasos de avances en las negociaciones, pero exhortó a los demócratas “a acabar con las tonterías” y ayudar a lograr un acuerdo antes del próximo receso legislativo, previsto para iniciar el viernes 24 de mayo y que se extendería hasta el 3 de junio.

El feriado del Día de la Recordación se celebra el próximo lunes, 27 de mayo.

El líder republicano sostuvo que no recuerda un período tan largo para lograr un acuerdo sobre asistencia destinada a mitigar recientes desastres naturales.

Aunque la Cámara baja ha aprobado dos proyectos de ley -el primero a mediados de enero-, el Senado, con una débil mayoría republicana 53 a 47, no ha podido lograr un consenso.

En la Cámara baja, los demócratas han impulsado que el gobierno de Puerto Rico -además de los $600 millones en asistencia alimentaria y $5 millones para estudiar el impacto de esa ayuda nutricional de emergencia- pueda volver a tener acceso a una dispensa en el pareo de fondos que se le requiere para obtener los reembolsos de FEMA por medidas de emergencia, y otros $25 millones para la restauración del caño Martín Peña.

El más reciente proyecto de los demócratas del Senado excluyó la dispensa en el pareo de fondos de FEMA y la asignación para el caño Martín Peña. Pero, incluyó $304.4 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) y $157.7 millones en proyectos de infraestructurade agua.

Hace días, el presidente del Comité de Asignaciones, el republicano Richard Shelby (Alabama), había ofrecido $300 millones en fondos CDBG-DR. “Estamos así de cerca”, dijo ayer Shelby, al mostrar con sus dedos a periodistas un espacio de un par de pulgadas, según la publicación Politico.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha respaldado los proyectos demócratas, mientras que la comisionada Jenniffer González apoyó los proyectos de los republicanos del Senado, por entender que aceleraría la discusión en un comité de conferencia del Congreso.


💬Ver 0 comentarios