Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)
Entre los cambios está que la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, iría a presidir el Banco Gubernamental de Fomento. (GFR MEDIA)

Tal y como se había anticipado, el gobernador Alejandro García Padilla reconfiguró su equipo fiscal, y aunque el cambio incluye caras nuevas en la jefatura del Departamento de Hacienda (DH) y en la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el primer ejecutivo insistió este miércoles en que se trata del mismo equipo desde funciones distintas.

El mandatario, sin embargo, nunca explicó durante la conferencia a qué obedecía la movida del personal de confianza.

De esta forma, Melba Acosta pasó de la secretaría del DH a presidir el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y se mantendrá a su vez como principal oficial de finanzas públicas.

Mientras, el DH será encabezado por Juan Zaragoza, quien hasta ahora se desempeñaba como asesor de esa agencia en asuntos contributivos, y Luis Cruz, quien se desempeñaba como asesor del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, pasará a dirigir la OGP, en sustitución de Carlos Rivas.

“Desde la capacidad de pagar sus deudas sin financiamientos deficitarios, el País está en su mejor momento en los últimos 22 años. Eso ha sido así por un trabajo en equipo, por eso quise conservar el equipo desde funciones, algunas de ellas, distintas”, manifestó García Padilla durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los nuevos jefes de agencia.

La designación de Acosta requiere el aval de la Junta de Directores del BGF, cuyo presidente David Chafey se mantendrá en el puesto. Cruz, en tanto, no requiere confirmación de ningún ente pues la OGP responde directamente a la Oficina del Gobernador.

Solo Zaragoza requerirá la aprobación del Senado. Por ser nombrado durante la sesión legislativa, Zaragoza no entrará en funciones de inmediato, y tendrá que esperar a que el Alto Cuerpo pase juicio sobre sus credenciales para dirigir el DH. Acosta dijo que ocupará la secretaría hasta la semana entrante, y que luego la remplazará de manera interina la subsecretaria Karolee García hasta que la designación de Zaragoza sea final y firme.

Zaragoza, quien desde 1989 ha trabajado de manera interrumpida para el Gobierno desde distintos ámbitos, tiene hoy un contrato de $500,000 con el Departamento de Hacienda, y ya consultó informalmente con la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) sobre cuál sería el proceder para evitar cualquier conflicto ético relacionado con sus nuevas funciones. Anticipó que próximamente someterá una consulta formal al respecto.

“Mi intención es atender esas cosas de frente, y con la mayor transparencia… Tanto la continuidad de la relación, el fideicomiso es una gran posibilidad porque es un mecanismo usado con bastante frecuencia desde pasados gobernadores y otros jefes de agencia, hasta la posibilidad de cancelar el contrato, todo eso va a estar incluido en la consulta”, enfatizó el designado titular de Hacienda.

Zaragoza mencionó que sus prioridades serán fortalecer la base fiscal, impulsar la anticipada reforma contributiva, reforzar la fiscalización y establecer mecanismos para medir los resultados de los proyectos impulsados por la agencia.

García Padilla aseguró que desconoce si existen reparos o preocupaciones entre la delegación del Partido Popular Democrático en el Senado sobre Zaragoza, y si hay alguna motivación para ello.

“Si ha habido alguna diferencia con este nombramiento, no me ha sido expresada… No conozco de nada que pueda servir de inconveniente, y no se me ha expresado ningún inconveniente”, indicó el mandatario.

Durante la conferencia de prensa, estuvo presente Perelló, y el gobernador excusó al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al argumentar que el líder senatorial no acostumbra a asistir a las ruedas de prensa en la que se presentan funcionarios que requerirán la confirmación de ese cuerpo legislativo.

De otra parte, García Padilla anunció que Rivas, otrora director ejecutivo de la OGP, estará a cargo de delinear la estrategia financiera para solventar en el futuro los servicios de salud del Gobierno. En tanto, José Pagán Beauchamp, quien desde el año pasado estuvo de manera interina en la presidencia del BGF, regresará a su puesto como asesor de la presidencia de esa institución.

Perelló le da el visto bueno al equipo fiscal

El nombramiento de Cruz como titular de la OGP surge días después de que el liderato de la Cámara de Representantes se enfrascara en una disputa pública con la todavía secretaria de Hacienda y criticara la gestión del componente fiscal y económico del Ejecutivo. Perelló respaldó este miércoles los cambios implantados por el Ejecutivo, y dijo que había recomendado a su asesor para cualquiera de los puestos que sufrieron modificaciones.

“Estoy agradecido de que el gobernador aceptó nuestra recomendación, y Luis Cruz tiene sus propios méritos para ser un gran funcionario público”, subrayó el líder cameral, quien además, dijo tener "una gran relación” con Zaragoza.

Perelló dejó entrever que sus diferencias con el Ejecutivo en materia fiscal son cosa del pasado, siempre y cuando el nuevo grupo de jefes de agencia respete la facultad fiscalizadora de la Cámara de Representantes.

“Yo estoy dispuesto, y lo hemos hecho a aprobar medidas difíciles para salvar el crédito del País y echar pa’ lante a Puerto Rico, pero vamos a fiscalizar y pedir que rindan cuentas a la Cámara de Representantes, a las cosas que nosotros aprobamos”, sostuvo.

“Estoy complacido con el equipo económico, los movimientos me parecen correctos, hay buenas oportunidades de seguir adelantando la agenda del País, y sí, borrón y cuenta nueva en la medida de que haya un respeto y que nadie dude de la facultad de la Asamblea Legislativa para legislar y también fiscalizar”, puntualizóPerelló.


💬Ver 0 comentarios