Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
La comisionada residente, Jenniffer González. (AP)

Washington -  La nueva legislación proestadidad de la comisionada Jenniffer González persigue que inicialmente Puerto Rico se convierta en un territorio incorporado y se cree un Grupo de Trabajo del Congreso para examinar los cambios en las leyes estadounidenses que se requieren para admitir a Puerto Rico como estado 51 de Estados Unidos a más tardar en 2021.

Teniendo en cuenta que un Congreso no obliga al otro, el proyecto de ley – que tiene el respaldo de 36 legisladores-, establece que su ratificación supondría “la intención del Congreso de aprobar legislación a base del informe final del Grupo de Trabajo”.

Bajo el territorio incorporado, Puerto Rico tendría que pagar contribuciones federales sobre ingresos sin los derechos políticos de la estadidad.

Ocho de los nueve miembros del comité serían nombrados por el liderato del Congreso. El noveno miembro sería la comisionada residente.

La medida tiene el respaldo de los republicanos que presiden el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, Rob Bishop (Utah), y del subcomité de Asunto Insulares, Doug LaMalfa (California).

El Grupo de Trabajo deberá estudiar las leyes de Estados Unidos y hacer recomendaciones al Congreso y al presidente de Estados Unidos – a más tardar el 1 de enero de 2021-, sobre cómo leyes que no aplican al territorio de Puerto Rico o aplican de forma diferente a los estados, deben ser enmendadas o eliminadas para permitir la transición hacia el trato igual de Puerto Rico. 

El congresista LaMalfa sostuvo que una vez se hagan los estudios correspondientes, entonces el Congreso tomará su decisión.

En el Senado, la presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales, la republicana Lisa Murkowski (Alaska), ha indicado que no tiene en agenda el debate sobre el status político de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios