El senador Juan Dalmau, y la comisionada electoral del PIP, María de Lourdes Santiago, invitaron a los ciudadanos a participar de la manifestación de este viernes. (horizontal-x3)
El senador Juan Dalmau, y la comisionada electoral del PIP, María de Lourdes Santiago, invitaron a los ciudadanos a participar de la manifestación de este viernes. (Teresa Canino )

Líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) manifestaron ayer que las reuniones que realizará en Puerto Rico esta semana un comité del Congreso no resolverán los problemas principales de la isla, pues el tema del status no figura en la agenda.

Ante esa situación, la colectividad convocó a una manifestación este viernes, a las 4:00 p.m., en el coliseo Roberto Clemente, en San Juan, lugar donde se reunirán los miembros del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal.

Resulta indignante que, siendo el principal problema del país su status colonial, que venga un comité congresional y excluya ese tema como una consideración prioritaria”, dijo el senador Juan Dalmau durante una conferencia de prensa en la sede del PIP, en Hato Rey.

Las reuniones del comité serán del 15 al 18 de marzo, y en ellas, se analizarán las medidas de austeridad impuestas en la isla y el proceso de recuperación tras el huracán María. Las audiencias serán dirigidas por el presidente del comité, el congresista demócrata Raúl Grijalva.

Dalmau señaló que el PIP no participará de las reuniones.

La comisionada electoral del PIP, María de Lourdes Santiago, recordó que, cuando se anunció el año pasado que Grijalva presidiría el Comité de Recursos Naturales, el congresista anticipó que haría “vistas sobre el status y que realizaría reuniones con representantes de los distintos sectores políticos”. Entonces, el PIP mostró interés.

Santiago dijo que Dalmau le escribió a Grijalva para ponerse a su disposición y participar de la sesión, pero el congresista nunca contestó la misiva del senador independentista.

Lo que va a celebrar el comité es una asamblea general donde la gente tendrá, creo que tres medidas, para hablar del huracán, de las medidas de austeridad... Sin incluir como elemento prioritario el asunto del status de Puerto Rico”, sostuvo la exsenadora.

Afirmó, además, que el repudio del PIP a estas reuniones no debe ser interpretado como pasividad.

“La alternativa no puede ser quedarnos en la casa”, subrayó.

Según Santiago y Dalmau, la sesión del comité congresional redundará “en nada”.


💬Ver 0 comentarios