Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Daisy I. Cruz fue también alcaldesa interina de la Isla Nena. (GFR Media) (horizontal-x3)
Daisy I. Cruz fue también alcaldesa interina de la Isla Nena. (GFR Media)

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) abrió una investigación a fondo contra la vicealcaldesa de Vieques, Daisy Cruz Christian, por supuestos actos de represalia contra empleados municipales.

En un comunicado de prensa, la presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, informó que unas actuaciones que se le atribuyen a Cruz Christian pudieran constituir delitos, tras un informe de investigación preliminar del Departamento de Justicia y una comunicación remitida por la contralora Yesmín Valdivieso.

Entre las actuaciones, figuran posibles infracciones a la Ley 2 del 2018 -mejor conocida como el Código Anticorrupción-, como una violación al artículo 4.2 que prohíbe tomar represalias contra personas que denuncien actos de corrupción.

Además, también pudo haber quebrantado varios artículos de la Ley de Municipios Autónomos sobre el estado legal de los empleados y el principio de mérito, así como el Artículo 4.2, incisos, de la Ley de Ética Gubernamental, el cual establece que un servidor público no puede llevar a cabo una acción que ponga en duda la imparcialidad e integridad de la función gubernamental.

Para realizar la investigación a fondo en un término de 90 días, el PFEI designó a la licenciada Zulma Fúster Troche como Fiscal Especial Independiente (FEI), y el licenciado Emilio Arill García será el Fiscal Delegado.

El pasado 9 de marzo, Justicia notificó al PFEI que investigaba una querella en la que se alegaba que Cruz Christian realizó actos constitutivos de represalias el 28 de febrero, mientras fungía como alcaldesa interina, cuando despidió injustificadamente al director de la Oficina de Manejo de Emergencias, Héctor Olivieri Cano, luego que este compareciera como testigo ante la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).

Sin embargo, un informe del fiscal Pedro Hernández Sumaeta y de la directora de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia, Mibari Rivera, determinó que no existía causa suficiente para demostrar que Cruz Christian despidió al empleado por represalias. Por tanto, no recomendó la designación de un FEI.

“Examinada la evidencia recopilada durante la investigación y a tenor con el derecho aplicable, entendemos que no existe causa suficiente para creer que Cruz Christian incumplió con disposiciones de la Ley de Municipios Autónomos… No contamos con evidencia para establecer el elemento de intención específica requerido que demuestre que Cruz Christian conocía que Olivieri Cano era testigo de la UPAD y del Departamento de Justicia. Como tampoco surge evidencia de que Cruz Christian hubiese procedido con el despido a base de eso”, lee la conclusión del informe.

Suspensión de Emeric

El alcalde de Vieques, Víctor Emeric, fue suspendido sumariamente de su puesto como ejecutivo municipal el pasado 22 de febrero por el PFEI, luego de un informe referido por la UPAD sobre una querella sometida por el presidente de la Legislatura Municipal, Gypsy Córdova García, sobre presuntas omisiones en el cumplimiento de la ley e irregularidades en la administración del ayuntamiento.

Uno de los señalamientos que le hicieron en la resolución, y que pudiera desembocar en una ilegalidad, fue que supuestamente Emeric autorizó que “personas ajenas al municipio, entiéndase no funcionarios, comandaran operaciones municipales, repartieran bienes gubernamentales y privados, dieran instrucciones y tomaran decisiones cruciales a nombre del municipio, sin estar autorizadas en ley”.

No obstante, el 4 de mayo, el Tribunal de Apelaciones ordenó la restitución inmediata de Emeric a la cabeza de la isla municipio, debido a que el PFEI no le había presentado o referido una querella formal al funcionario.

De todas formas, el PFEI ha proseguido su investigación en torno a las posibles irregularidades cometidas por el ejecutivo municipal y del comisionado de la Policía Municipal, Roberto Sánchez González.


💬Ver 0 comentarios