El PIP convocó a una manifestación este viernes en contra de Promesa

El liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) hizo un llamado este domingo al pueblo para que participe este viernes 15 de marzo de una manifestación mientras el Comité de Recursos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reúne en el coliseo Roberto Clemente.

“Hemos convocado a una manifestación a las 4:00 p.m. a las afueras del coliseo Roberto Clemente para repudiar Promesa y la Junta de Control Fiscal y exigir la descolonización de Puerto Rico. Resulta indignante que siendo el principal problema del país su status colonial que venga un comité congresional y excluya ese tema como una consideración prioritaria”, dijo el senador Juan Dalmau en conferencia de prensa en la sede del PIP, en Hato Rey.

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU. anunció que estará celebrando una sesión en Puerto Rico. Las personas interesadas en participar deben pedir turnos a través de un enlace. La sesión será sobre la recuperación de Puerto Rico y su crisis fiscal.

Las reuniones que tendrá el comité en Puerto Rico serán del 15 al 18 de marzo y se analizarán las medidas de austeridad que se imponen en la Isla y el proceso de recuperación tras el huracán María. Estarán dirigidas por el presidente del comité, el congresista demócrata, Raúl Grijalva.

Dalmau catalogó como un “lavado de cara” las posturas de los demócratas con esta sesión puesto que fueron ellos junto con los republicanos los que aprobaron la ley Promesa que dio paso a la Junta de Supervisión Fiscal.

“El problema de Promesa y de la Junta no es de matices es un problema de fondo que es el régimen de subordinación política y lo que demuestra la exclusión de este tema en esa sesión es que el señor Grijalva y los miembros del comité de Recursos naturales del Senado es a lavarse la cara. Los mismos que conspiraron en la administración de Obama para imponernos Promesa y una Junta de Control ahora quieren venir a lavarse la cara tratando de cortejar el llamado voto hispano en las Estados Unidos luciendo que para ellos la vía es una de matices y no atender el problema de fondo”, sostuvo el senador.

Por su parte, la comisionada electoral del PIP, la exsenadora María de Lourdes Santiago, recordó que cuando se anunció que Grijalva estaría presidiendo el Comité de Recursos Humanos, anticipó que haría “vistas sobre el status y que realizaría reuniones con representantes de los distintos sectores políticos”.

Por eso, dijo Dalmau le escribió al congresista para dejarle saber de su disposición e interés en participar de las reuniones”. Pero destacó que no recibió respuesta a su misiva.

“Pero es que no va a haber tal cosa. Lo que va a celebrar el comité es una asamblea general donde la gente tendrá creo que tres minutos para hablar del huracán, de las medidas de austeridad sin incluir como elemento prioritario el asunto del status de Puerto Rico. Entonces, lo que queda retratado de cuerpo entero es que aquí existe tal cosa como el imperialismo benévolo”, sentenció Santiago.

Puntualizó que el repudio del PIP a estas reuniones no debe ser interpretado como pasividad.

“No va a pasar nada mientras persista la actitud de pasividad de la mayoría de los puertorriqueños. La alternativa no puede ser quedarnos en la casa”, sostuvo Santiago.

Preguntados sobre qué expectativas tienen con las reuniones, Dalmau dijo “ninguna”.

“Si aquí vienen, como han venido siempre, con ese espíritu de excepcionalismo visitando a seres inferiores, pero con la vocación colonialista que siempre ha tenido el Congreso de los Estados Unidos hacia Puerto Rico, ocurrirá nada”, advirtió.


💬Ver 0 comentarios