El recurso legal impugna la constitucionalidad de la Junta de Supervisión Fiscal, así como los nombramientos de sus siete miembros, según lo dispone la ley federal Promesa.

El liderato del Partido Popular Democrático (PPD) emplazó este lunes al Partido Nuevo Progresista (PNP) para que se una a la demanda incoada en el tribunal federal contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La demanda impugna la constitucionalidad de la JSF, así como los siete nombramientos de sus miembros, según lo dispone la ley federal Promesa. Tan reciente como el viernes pasado, la JSF pidió al tribunal la detención del proceso legal (“stay”) en torno a esta demanda mientras se espera la determinación del Tribunal de Apelaciones de Boston. Ese cuerpo judicial tiene bajo su consideración una apelación a la determinación de la jueza federal Laura Taylor Swain de mantener la legitimidad de Promesa.

La jueza determinó que los poderes plenarios del Congreso sobre Puerto Rico le permitieron crear la JSF por encima de las normas constitucionales estadounidenses, pues tiene también el rol de ser “legislatura local del territorio”.

Luego de esa determinación de la jueza, la delegación cameral popular presentó su demanda.

“La insistencia nuestra y de otros sectores el PNP como ente gubernamental, como gobierno, debería ser consistente en sus planteamientos y unirse a la demanda. Ser parte de este esfuerzo, porque ciertamente ha habido reclamos del gobierno de Ricardo Rosselló diciendo que la Junta está asumiendo actitudes y poderes que no le corresponden”, dijo en conferencia de prensa el secretario general del PPD, Carlos Delgado Altieri.

“Para que sea consistente el gobierno de Puerto Rico y mantenga un mismo mensaje, lo menos que debe hacer es unirse a esta demanda en contra del nombramiento de estas personas que fue inconstitucional”, agregó.

El recurso fue presentado por la delegación popular de la Cámara ante el tribunal federal el pasado 25 de julio. Está bajo la consideración de la jueza Taylor Swain, quien le reconoció legitimidad al grupo para presentar la demanda.

Por su parte, el portavoz de la delegación cameral del PPD, Rafael “Tatito” Hernández, apeló a la unidad fuera de líneas partidistas. 

Estamos emplazando al PNP a que ponga la acción donde ha puesto su palabra y que demuestre al pueblo puertorriqueño que no son lo mismo que la Junta. Y que se unan a nuestra demanda. Solamente unidos podemos adelantar la agenda del país cuando el PNP”, sostuvo Hernández.

Dijo que, igualmente, tanto el PNP como el PPD debe acudir a Washington para llevar un “mensaje claro” de oposición a la “intromisión” de la JSF.

El senador Cirilo Tirado dijo que cualquier miembro del PNP -“en su carácter personal”- se puede unir al pleito legal.


💬Ver 0 comentarios