Entre las propuestas traídas por Rafael
Entre las propuestas traídas por Rafael "Tatito" Hernández ante la consideración, está consultarle al pueblo las futuras emisiones de bonos. (Teresa Canino )

Parte de la delegación  del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes presentó ayer 19 propuestas dirigidas a evitar otra futura quiebra gubernamental.

La meta es fomentar el debate y un análisis de ideas que le permita llegar a la colectividad a las elecciones generales del 2020 con una propuesta certera para atender la crisis del país.  

“En los últimos 20 años han llegado buenas propuestas, pero no se concilian con los legisladores, con la base ni con los alcaldes y se convierte la Asamblea Legislativa en un campo de batalla”, sostuvo el portavoz de la delegación popular en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández.    

Entre las propuestas traídas ante la consideración, está consultarle al pueblo las futuras emisiones de bonos. “Si la deuda tenemos que pagarla todos quisiera tener a la mano qué estoy pagando y porqué. Eso es un buen mecanismo de sana administración”, dijo el representante Jesús Santa. 

Santa propuso, además, prohibir gravar asignaciones legislativas futuras para tomar  prestado y la confección de un informe anual sobre el el estatus de la deuda pública. “Por el bien del país es importante que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”, dijo  el legislador.  

Javier Aponte Dalmau, por su parte, abordó los parámetros que regirían las futuras emisiones de deudas, las cuales, además de garantizar transparencia y  participación ciudadana,  tienen que ir acompañadas de un plan de mejoras capitales. 

Señaló que a pesar de que en  las principales deudas de las corporaciones públicas existía un plan de mejoras capitales,   el 50% del dinero que se tomaba prestado  no iba dirigido  a completar las inversiones de infraestructura que se tenían que hacer. 

Otro planteamiento es prohibir prácticas financieras actualmente acogidas por los  gobiernos locales, como los llamadas scoop and toss, una variante de la práctica de refinanciamiento de deuda en la que se pagan intereses más altos; así como los deficit finance, término que  se refiere a cuando se toma una deuda para pagar una existente.

“Que los inversionistas sepan, principalmente los especuladores,  que estas prácticas no van a estar permitidas”, señaló Aponte Dalmau.

Hernández propuso, además, convertir en dependencias gubernamentales a  aquellas corporaciones públicas que subsisten con asignaciones del fondo general y sancionar a  aquellos jefes de agencias que sobregiren sus presupuestos.

Otra idea que podría atender parte de los problemas fiscales que ha acumulado el país es que -a 60 días de cerrar el año fiscal- el Ejecutivo pueda acudir  ante la Asamblea Legislativa a modificar el presupuesto y garantizar no terminar el período descuadrado. 

La identificación de los servicios esenciales es otro punto medular, así como tener un reserva para cubrir cualquier emergencia. “Esa es la esencia de un gobierno y nosotros tenemos que protegerlo, porque ese dinero, ese dólar no está sujeto a la negociación con los acreedores”, sostuvo Hernández. 

El portavoz popular en la Cámara dijo que, al momento, no han consultado ninguna de estas ideas con los cinco posibles aspirantes a la candidatura a la gobernación por el PPD.


💬Ver 0 comentarios