Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Jesús Ortiz, Javier Aponte Dalmau y Aníbal Díaz señalaron que Héctor Pesquera no tiene las capacidades para manejar emergencias. (horizontal-x3)
Jesús Ortiz, Javier Aponte Dalmau y Aníbal Díaz señalaron que Héctor Pesquera no tiene las capacidades para manejar emergencias. (Ramón “Tonito” Zayas)

Representantes del Partido Popular Democrático (PPD) presentaron ayer un proyecto de ley para aclarar el rol que tendrá el Negociado de Manejo de Emergencias en la dirección de los esfuerzos de respuesta y recuperación relacionados con una catástrofe natural.

“Es el director del Negociado de Manejo de Emergencias el encargado de manejar una emergencia. Es la persona que tiene las herramientas, las destrezas y el conocimiento para coordinar los esfuerzos”, sostuvo el representante Jesús Manuel Ortiz al cuestionar las destrezas del secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera.

Sostuvo que Pesquera sería la persona encargada de supervisar, pero serán los comisionados de los negociados los que manejen la operación de respuesta.

“Un director de Manejo de Emergencia tiene que tener la capacidad de ser conciliador. El señor Pesquera no es un funcionario con esas herramientas”, dijo Ortiz, al agregar que lo ideal sería reestructurar el DSP.

La medida, de la coautoría de los representantes Ortiz, Javier Aponte Dalmau y Aníbal Díaz, busca también limitar el alcance de las declaraciones de emergencia a los fines de que no se puedan conceder, sin el consentimiento de la Asamblea Legislativa, contratos que sobrepasen los $500,000 tras una emergencia.

“No se podrá utilizar una declaración de emergencia para evitar que las ramas constitucionales de este país intervengan en el proceso y crear agencias sin el consentimiento de la Asamblea Legislativa”, sostuvo Dalmau, en referencia a la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción creada en octubre.

La medida igualmente limitaría la vigencia de las órdenes ejecutivas, impondría la obligación al comisionado de Manejo de Emergencias a presentar uniformes ante la Asamblea Legislativa y fijaría que toda coordinación relacionada con un desastre se haga según dicta el Sistema Nacional de Manejo de Incidentes (NIMS).

Dalmau urgió también que la Comisión Especial para Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de María, creada por el presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez, evalúe tres medidas legislativas -incluyendo esta- dirigidas a mejorar dichos procesos.


💬Ver 0 comentarios