Héctor Ferrer indicó que sostendrán ante la corte que la decisión de la jueza anula las ramas de gobierno de Puerto Rico. (GFR Media) (semisquare-x3)
Héctor Ferrer indicó que sostendrán ante la corte que la decisión de la jueza anula las ramas de gobierno de Puerto Rico. (GFR Media)

El Partido Popular Democrático (PPD) presentó un recurso legal para que se le permita figurar como amigos de la corte (Amicus curiae) ante el Primer Circuito de Apelaciones en Boston como parte del pleito que impugna la determinación de la jueza Laura Taylor Swain de mantener la constitucionalidad de la Ley Promesa que dio paso a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Hemos presentado un escrito en donde establecemos el derecho de autogobierno de Puerto Rico que ha sido obstruido por la Ley Promesa”, indicó este jueves el presidente del PPD, Héctor Ferrer.

Taylor Swain determinó que el poder del Congreso sobre los territorios le ha permitido constituir la Junta sin cumplir con la cláusula de nombramientos de la Constitución estadounidense.

De esta forma, la jueza valida los poderes plenarios del Congreso sobre Puerto Rico, lo que le permitió crear la JSF por encima de las normas constitucionales estadounidenses, pues tiene también el rol de ser “legislatura local del territorio”.

Ferrer precisó que el documento fue suscrito por José Alfredo Hernández Mayoral, director de Asuntos Federales del PPD y el exgobernador Rafael Hernández Colón.

Ferrer indicó que sostendrán ante la corte que la decisión de la jueza anula las ramas de gobierno de Puerto Rico.

“Lo que se está estableciendo en el documento es nuestra posición de que Promesa incumple o interfiere con el derecho del autogobierno y que aunque la decisión de la juez no utiliza eso como base de su decisión si la menciona una y otra vez en su determinación. Nuestra posición no es ni favoreciendo ni en contra de ninguna de las partes (del caso).

“Voy a aprovechar cualquier oportunidad que tenga y en cualquier foro para denunciar el atropello de Promesa”, agregó.


💬Ver 0 comentarios