José Ariel Nazario, secretario general del PPD. (GFR Media)

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), José Ariel Nazario, solicitó al contralor electoral que garantice que los $2.5 millones estimados de recaudación de la campaña del exgobernador Ricardo Rosselló se devuelvan conforme lo establecido en la Ley 222-2011.

Nazario, en un comunicado divulgado este lunes, indicó que la "Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico" establece que el dinero recaudado debe ser remitido a la Oficina del Contralor Electoral (OCE) en un período de 30 días a partir de haber optado por desistir de la aspiración o candidatura.

"Esperamos total transparencia en el proceso a tono con la ley y el Reglamento Núm 20 de la OCE. La solicitud va dirigida a que la OCE se mantenga vigilante a los gastos del comité de campaña de Rosselló para que se cumpla la ley y del pago de cuentas que en realidad no están contenidas en los últimos informes económicos que están disponibles para inspección", detalló.

"Tenemos que recordar que el dinero de la recaudación es previo al anuncio realizado en la actividad Visión 2020 del entonces candidato a la gobernación", precisó.

La ley 222-2011, según enmendada en su artículo 5004 establece, entre que si un aspirante o candidato que hubiere recibido donativos para un determinado cargo electivo por sí o a través de su comité de campaña, comité autorizado, agente o representante autorizado, para una elección determinada optare por desistir antes de ésta, vendrá obligado a remitir la totalidad de los donativos no gastados en la campaña, si alguno.

Además, del artículo mencionado se desprende que el aspirante o candidato que hubiere recibido tales donativos tendrá la obligación de remitir los mismos al secretario de Hacienda mediante cheque certificado, transferencia electrónica o giro bancario o postal.

"Como secretario del partido me uno a la determinación del presidente de nuestra colectividad de estar vigilantes a los procesos que se llevan a cabo como parte de la renuncia de Ricardo Rosselló al cargo de gobernador", dijo.

"Esto con el fin de garantizar la transparencia, legitimidad y pureza de los procesos", resaltó Nazario.

Sostuvo, que, sin duda, el pueblo puertorriqueño ha perdido la confianza en las agencias de gobierno y la manera en que llevan a cabo los procesos y que por tanto corresponde a la oposición fiscalizar los mismos y devolverle la confianza a la ciudadanía.

Nazario afirmó que se mantendrán atentos a lo que ocurra con la recaudación e instó a los empleados públicos y a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción o ilegalidad que conozcan sobre este u otros asuntos.


💬Ver 0 comentarios