El presidente del PPD, Aníbal José Torres, defendió las decisiones que tomó la jefatura de la colectividad durante la elección del domingo. (semisquare-x3)
El presidente del PPD, Aníbal José Torres, defendió las decisiones que tomó la jefatura de la colectividad durante la elección del domingo. (Ramón “Tonito” Zayas)

El apresurado proceso de reorganización que lleva a cabo el Partido Popular Democrático (PPD) provocó que unos 351 delegados votaran el domingo en la elección de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la colectividad sin estar en las listas oficiales de votación, reconoció ayer el presidente de la Pava, Aníbal José Torres.

Sin embargo, Torres descartó irregularidades en el proceso y sostuvo que se llevará a cabo este jueves un recuento para cotejar que hayan votado solo los delegados con derecho al sufragio.

El proceso, realmente de cara a la Asamblea General, se corrió de prisa y eso lo que conlleva es que se haya entrado una data o que no se haya entrado una data que fue certificada por los presidentes de comités municipales”, explicó el senador Torres.

Durante la votación se permitió votar a todo popular que alegaba ser delegado y no aparecía en los listados, destacó Torres. Esos fueron añadidos a mano.

El presidente de la Pava rechazó que esto haya dado paso a “traqueteo” y así sacar del panorama a líderes populares soberanistas, como denunciaron algunos populares el domingo en la noche.

Ese no es mi partido. Yo tengo allí (en el recuento) representación del presidente del partido en ese proceso. Yo le voy a asegurar a todos mis compañeros que eso va a ser un proceso transparente y limpio”, dijo.

El comisionado electoral del PPD, Miguel Ríos, precisó ayer que 2,230 de 4,169 delegados participaron de la asamblea y 351 fueron añadidos a mano.

Los presidentes de comités municipales o los delegados presidenciales a cargo de la reorganización de las unidades electorales en el PPD tenían hasta el 23 de noviembre, una semana antes de la Asamblea General, para entregar las listas de sus respectivos delegados firmadas.

Con esa información se confeccionarían las listas de votaciones para la Asamblea General.

El presidente del Comité Municipal del PPD en Guaynabo, Ricardo Vicéns, denunció en una carta el 15 de noviembre que, como parte del proceso de reorganización, le pidieron “que dejara en blanco cinco vacantes de delegados” y que entregara las listas de esa forma. Sin embargo, aclaró que no tiene “constancia” de que las listas fueran modificadas.

La palabra que se utiliza es traqueteo y yo esa palabra no la voy a permitir mientras yo sea presidente del Partido Popular porque en realidad no lohubo”, agregó Torres respecto a la misiva de Vicéns, documento que trascendió el lunes luego de la votación, cuyo conteo se extendió por horas.

Los popular votaron el domingo para llenar nueve vacantes. La papeleta más compleja fue la de representante por acumulación, en la que diez candidatos aspiraban a llenar siete posiciones. En esa contienda, el representante Luis Vega Ramos recibió 16 votos más que su homólogo Ángel Matos para ocupar la última vacante por acumulación.

Ríos dijo que el conteo fue un proceso complejo y el PPD optó por no alquilar máquinas de escrutinio por su costo elevado.

El delegado presidencial de San Juan, el representante Luis Raúl Torres, reconoció que le sorprendió que hubiese “tanta gente añadida a mano”.

El representante además dijo que deben cotejar si los delegados que votaron están en la lista que fue certificada en la fecha límite que estableció el PPD.

El presidente del PPD y Ríos explicaron que en las unidades electorales en las cuales no se seleccionaron nuevos delegados se dejaron los mismos nombres de las personas que ocupaban los puestos en 2016, cuando se reunió la Asamblea General por última vez. Ese fue el acuerdo al que llegó la directiva del PPD como parte de las reglas de juego para la reorganización ante el cónclave, celebrado en Río Grande.

El recuento será en la sede del PPD y contará con observadores de los aspirantes. Los abogados Gerardo Cruz Maldonado y José Ariel Nazario serán representantes del presidente, dijo Torres.

Tanto el presidente de la Pava como Ríos indicaron que la reorganización del PPD continúa.


💬Ver 0 comentarios