El presidente de la CEE favoreció que se implemente el voto electrónico. (semisquare-x3)
El presidente de la CEE favoreció que se implemente el voto electrónico. (Xavier J. Araújo Berríos)

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan E. Dávila Rivera, tomó con cautela la propuesta contenida en el borrador del proyecto de reforma electoral que dejaría en manos de los jueces del Tribunal Supremo la elección del presidente y el presidente alterno de la entidad electoral.

Como parte de los cambios administrativos que impulsa el anteproyecto de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, las vicepresidencias y las subsecretarías de la CEE se eliminarían.

“Preferiría esperar cuando llegue el momento de discutir el proyecto. Habrá que esperar la postura de los comisionados electorales y la postura de la Rama Judicial”, indicó ayer Dávila Rivera en entrevista con El Nuevo Día.

Bajo la ley electoral vigente, el comisionado electoral del partido de gobierno recomienda a la persona que presidiría la CEE, y el nominado debe contar con el aval de los comisionados electorales de los partidos de oposición.

De no haber consenso, correspondería al gobernador designar al presidente de la CEE.

Igualmente, Dávila Rivera expresó reservas en torno a la posibilidad de que se reduzcan las Juntas de Inscripción Permanente (JIP).

“Tenemos que estudiarlo con mucho detenimiento porque las JIP las hemos tenido por muchos años. Con el andamiaje que tienen de más de 30 años, si se fuesen a reducir, hay que analizar con mucho cuidado dónde se van a colocar”, apuntó.

El borrador de la reforma electoral propone dejar en el pasado el balance electoral para hacer valer lo que denomina como “balance institucional”, que significa que el presidente de la CEE tendrá a su cargo el nombramiento de los directores de distintas oficinas administrativas que hoy son designados por los comisionados electorales.

Dávila Rivera rechazó que esas prerrogativas nuevas conviertan al presidente de la CEE en una figura hegemónica, como han planteado expertos en el tema electoral.

“No lo veo de esa manera. No se trata de que sea un presidente con mucho poder. Los comisionados (electorales) seguirán pendientes a las decisiones administrativas que uno tome”, sostuvo.

Mientras, Dávila Rivera apoyó que se viabilice el voto por internet y que se amplíe la cantidad de personas que pueden ejercer el sufragio adelantado y el voto ausente.

“Todo cambio que vaya dirigido a facilitar el ejercicio del derecho al voto, me parece que va en la dirección correcta”, apuntó Dávila Rivera.


💬Ver 0 comentarios