El juez Ramos Sáez realizará su primera reunión de comisión el próximo miércoles. (Suministrada) (horizontal-x3)
El juez Ramos Sáez realizará su primera reunión de comisión el próximo miércoles. (Suministrada)

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, no ha tomado ninguna decisión política desde que asumió el cargo el pasado jueves, pero ya enfrenta una querella ética.

La controversia: una determinación de la institución y de la Administración de Servicios Generales (ASG) para que el vehículo oficial pueda pernoctar en su residencia en Aguadilla, pese a que la Ley 60 del 20 de mayo de 2016 lo prohíbe.

Fue el representante popular Carlos Bianchi quien pidió a la Oficina de Ética Gubernamental que evaluara la concesión de este beneficio al juez municipal Ramos Sáenz. Este no contestó la petición de entrevista realizada por endi.com para que expusiera las razones de su queja.

No obstante, el presidente de la CEE expuso que todo ocurrió por un presunto “mal entendido” que pudo haberse resuelto si el legislador le hubiese solicitado una aclaración. En cambio, Bianchi acudió el jueves -el mismo día en que Ramos Sáez asumió el cargo- ante Ética Gubernamental para que investiguen el procedimiento.

“Lo que sucede es que una vez yo llego como presidente de la Comisión, como uso y costumbre, se le asigna un vehículo oficial al presidente y un conductor. Yo pregunté cómo operaba y me dijeron que un conductor va a su casa la mañana lo recoge y por la tarde lo llevan a su casa y regresa el auto a la CEE”, expuso el juez en entrevista telefónico al comenzar a explicar la controversia.

Añadió que conocer de este beneficio lo hizo sentirse “incómodo, porque yo no estoy acostumbrado a tener ese tipo de privilegio”. Además, dijo que se preocupó por el impacto económico que tendría el viaje diario desde Aguadilla a la sede de la CEE, en Hato Rey, cuatro veces al día. Este viaje incluye el pago de la gasolina, así como del peaje en la autopista José de Diego (PR-22), que actualmente asciende a $8.90 ida y vuelta.

Señaló que su razonamiento fue recortar los viajes hacia Aguadilla, al permitirse que el vehículo permanezca en esta ciudad en vez de ser devuelto a la sede de la Comisión. El cálculo resultó que ese permiso le ahorraría al erario $12,000 anuales, informó.

El juez comentó que la ASG solicitó una opinión legal y que luego procedieron a concederle una dispensa hasta el 31 de diciembre.  

“Lo más prudente es que (el vehículo oficial) pernoctara a Aguadilla, porque el ahorro sería positivo. Esa fue siempre nuestra intención”, acotó.

De paso, explicó que, ante la controversia suscitada, ha determinado que el auto de la CEE se quede en las noches en un cuartel de la Policía. Dijo que se consulta con las estaciones C en la PR-2 o de San Antonio, ambas en Aguadilla, para que el vehículo sea custodiado en las noches y los fines de semana.

Ramos Sáenz, asimismo, contó todas las gestiones que realizó para reducir el costo de sus gastos de transportación a lo que es presidente. 

Lo primero que se hizo fue tramitar un destaque de un empleado de mantenimiento de la Corporación para el Fondo del Seguro del Estado que reside en Moca. Este cobra su salario de la corporación pública y no de la CEE, aclaró el juez.

“Él viene a mi casa todos los días y me conduce el auto, que ahora va a pernoctar en el cuartel de la Policía para evitar cualquier controversia adicional”, expresó.

El juez también contó que “posiblemente” buscará un apartamento en la zona metropolitana para poder pernoctar en la semana cerca a la sede de la CEE y solucionar los problemas de distancia que le aquejan ahora que preside la institución.

En otros temas, Ramos Sáenz dijo que el próximo miércoles tendrá la primera reunión de comisión. Sería en este conclave donde podría tomar alguna determinación política, si es que los comisionados electorales no alcanzan ningún acuerdo ante los temas que estén bajo consideración. 


💬Ver 0 comentarios