El exreceptor Iván Rodríguez, miembro de la Comisión de Igualdad, firma bolas de béisbol. (vertical-x1)
El exreceptor Iván Rodríguez, miembro de la Comisión de Igualdad, firma bolas de béisbol. (GFR Media)

Washington - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dijo hoy que son oficialmente 45 los coauspiciadores de su proyecto pro estadidad.

Los ocho nuevos coauspiciadores son los republicanos Joe Wilson (Carolina del Sur) y Alexander mooney (Virginia Occcidental), y los demócratas  Albio Sires (Nueva Jersey), Eleanor Holmes Norton (delegada de Washington D.C.), William Lacy Clay (Misuri), Jared Huffman (California), Niki Tsongas (Massachusetts) y Alan S. Lowenthal (D-California).

En total, los coauspiciadores republicanos son 24 y los demócratas 21.

Cuando Pedro Pierluisi, como comisionado residente en Washington, presentó su proyecto de admisión de estadidad, tuvo 51 coauspiciadores originales. Aunque la medida nunca se aprobó, cerró la sesión con un total de 110 coauspiciadores, 14 de ellos republicanos.

La comisionada González ha insistido en que la intención de su proyecto es incorporar a Puerto Rico como territorio – lo que se considera una promesa de estadidad-, tan pronto sea aprobado.

La meta de la legislación es que Puerto Rico sea estado de EE.UU. el 1 de enero de 2021.

Abogados de distintas ideologías entrevistados por El Nuevo Día, sin embargo, han opinado que como está redactado el proyecto 6246 de la comisionada González solo ordenaría un estudio de un Grupo de Trabajo del Congreso, y que la incorporación, como la admisión, dependería de aprobar en otra ley y sesión las recomendaciones de ese comité de nueve legisladores federales.

Bajo el territorio incorporado, los residentes de Puerto Rico tendrían que comenzar a pagar contribuciones sobre ingresos, sin tener aún los derechos políticos de votar por el presidente y elegir miembros al Congreso. La legislación persigue que la transición permita flexibilidad.

La comisionada, mientras, dijo que por lo menos 10 congresistas fueron a saludar ayer al exreceptor Iván Rodríguez, miembro de la Comisión de Igualdad, quien en su primer evento pro estadidad en el Congreso le autografió bolas de béisbol a los legisladores federales, con ocasión del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas de Estados Unidos, que tuvo lugar el martes.

Hasta el momento, el Comité de Recursos Naturales no ha programado una audiencia sobre la medida. En un año marcado por las elecciones legislativas de noviembre, la Cámara baja federal inicia su receso legislativo del verano el 26 de julio, y no regresa a sus sesiones hasta principios de septiembre.


💬Ver 0 comentarios