(semisquare-x3)
Carmen Yulin integró el humor a su discurso con una serie de refranes y frases populares. Aquí, la alcaldesa se abraza a varios simpatizantes. (Gerald López Cepero)

Carmen Yulín Cruz entró a lo grande en la contienda por la candidatura a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD) con un discurso lleno de citas, refranes y frases populares que rompieron con la seriedad y protocolo de este tipo de anuncio.

Estas fueron algunas de esas expresiones que más llamaron la atención durante su mensaje de poco más de una hora en el Jardín Botánico de Caguas.

“¡Sin miedo!”

Fue el lema que lució en su camiseta y que atribuyó a Doña Inés María Mendoza, viuda de Luis Muñoz Marín, fundador del PPD 

“Para la leche que da la vaca, que se la mame el becerro”

Fue una de las frases que más risas arrancó entre los presentes y que generó más comenarios en las redes sociales. Hizo el comentario al hacer alusión a su personalidad. “Soy como soy. El que quiera que me quiera y el que no, que no me quiera”

“El gallo canta y canta, pero la de los huevos es la gallina”

Fue una de las frases de corte feminista en su discurso, con la que buscaba expresar la valía e importancia de la mujer. 

“Mira qué linda”

Es una cita tomada de la exgobernadora Sila María Calderón. La utilizó al decir que las elecciones y las primarias no son concursos de popularidad, como dijo en entrevistas previas la comsionada residente, Jenniffer González.

“El poder está en calle”

Una y otra vez hizo alusión al poder que tiene la gente para tranformar el país.

“Hay gente que vende mucho ticket, pero no da la función”

Fue una ataque al gobernador Ricardo Rosselló, a quien le dedicó varias líneas de su mensaje.

“Después de todo, como dicen en el show de Raymond Arrieta, ‘las doñitas saben’”

Otro mensaje dirigido a Rosselló, quien dijo la ha llamado “doña” en el pasado en tono despectivo y machista. “A mí no me molesta que me digan Doña. Yo les quiero recordar a Doña Bárbara. A Doña Fela. Les quiero recordar a Doña Inés, que nos repitió una y otra vez ‘Sin Miedo’. Y después de todo, como dicen en el show de Raymond Arrieta, las doñitas saben”.

“¡Pues carajo, no pidió todo!”

Una de varias malas palabras que dijo Cruz en el discurso, esta vez al hablar sobre la visita del presidente Donald Trump a Puerto Rico después del paso del huracán María y las expresiones que hizo Rosselló de que Trump le dio a Puerto Rico todo lo solicitado. Yulín no estuvo de acuerdo.

“Yo sé que duele. Es como uno cuando uno está enamorado y de momento se da cuenta de que no lo quieren”

Una referencia a los estadistas y los continuos rechazos que reciben desde Washington para adelantar su causa.

“La guerra fría se acabó”

Uno de los ataques que más le ha lanzado la oposición, sobre todo líderes del PNP, es que la alcaldesa es comunista y socialista. A estas personas les dijo que la retórica del miedo es de otra época.



💬Ver 0 comentarios