Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Carmelo Ríos (horizontal-x3)
Carmelo Ríos teorizó que varios integrantes de la minoría podrían votar a favor de la medida. (GFR Media)

El portavoz de la mayoría del Senado, Carmelo Ríos, indicó que este cuerpo legislativo "se tomará su tiempo" al analizar los cambios introducidos por la Cámara de Representantes al proyecto de reforma educativa aprobado hoy.

No obstante, dijo que la mayoría tiene los votos para aprobar la pieza ya, y que tras una consulta con sus correligionarios el lunes que viene, podría bajar el proyecto a discusión ese mismo día. Teorizó que varios integrantes de la minoría podrían votar a favor de la medida.

La mayoría penepé se reunió en caucus en dos ocasiones hoy: el primero con la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz; y Randi Weingarten, presidenta de la Federación Americana de Maestros (AFT, por sus siglas en inglés); y en una segunda ocasión para varios asuntos, incluyendo la discusión del resultado del primer caucus.

El caucus con Díaz y Weingarten se dio por petición de los tres senadores de la mayoría opuestos a la medida: Luis Daniel Muñiz, Axel Roque y Migdalia Padilla, todos educadores.

"Fue una discusión amplia, de hora y media. Hubo alrededor de 19 puntos discutidos con la Asociación", dijo Ríos en entrevista con El Nuevo Día.

"Creo que ninguna de las partes a favor o en contra puede reclamar que no hubo apertura. Al final vamos a darnos un tiempo para que cada senador o senadora evalúe el proyecto. También hubo enmiendas hoy en sala en la Cámara y las tenemos que discutir. No las habíamos visto", dijo en referencia a varias enmiendas sobre educación especial.

Ríos argumentó que el 80% de las preocupaciones de la Asociación de Maestros han sido atendidas con las enmiendas ya introducidas, pero siguen inamovibles en cuanto al tema de las escuelas charter. Díaz se opone tenazmente a las charter, al igual que la idea de que el Departamento de Educación cierre en el verano 300 escuelas.

"Hay un concepto filosófico en que no se van a poner de acuerdo. Aunque a nivel nacional la AFT tiene escuelas charter que administra y la presidenta administró escuelas charter y reconoce que son buenas, la Asociación aquí las rechaza", indicó.

Ríos sostuvo que si bien el límite delimitado para cada vale educativo de 70% sobre el presupuesto base de $6,400 por estudiante forma parta del lenguaje discutido con la Cámara, dijo que la cifra es revisable.

Mencionó también que el Departamento de Educación ha identificado 34 "escuelas remotas" que, aunque con baja matrícula, no las podrá cerrar debido a la importancia que tienen sobre la comunidad.

"No son costo efectivas, pero tenemos que mantenerlas abiertas", añadió.


💬Ver 0 comentarios