Hemiciclo del Senado durante una sesión. (GFR Media) (semisquare-x3)
Hemiciclo del Senado durante una sesión. (GFR Media)

El Senado aprobó esta tarde en una primera votación parcial el proyecto de ley que autoriza el acuerdo entre bonistas de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) con el gobierno.

Mientras, el cuerpo legislativo conformó su comité de conferencia para atender las diferencias en torno al proyecto de reforma contributiva y aprobó el proyecto que crea la Ley de Desarrollo de Zonas de Oportunidad de Desarrollo Económico.

Por un lado, el gobierno ha defendido el acuerdo con los bonistas de Cofina al plantear que representa un recorte de $17,000 millones sobre la deuda contraída y que significa un ahorro anual de $425 millones para el Estado. Críticos del acuerdo refrendado por la Legislatura sostienen que premia a los especuladores con hasta 300% de ganancia, coloca en desventaja a los bonistas junior y compromete por los próximos 40 años al país a pagar el Impuesto de Venta y Uso.

El proyecto fue aprobado sin vistas públicas en la Legislatura y al ser refrendado por el Senado sin enmiendas, el próximo paso en el trámite será su envío a La Fortaleza.

“Quizás no es el mejor acuerdo. Quizás alguna que otra persona reciba más de lo que merece, pero hay muchos que están recibiendo menos de lo que tenían derecho, particularmente gente seria en Puerto Rico”, dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Puerto Rico tiene una crisis fiscal, pero hay unas obligaciones contraídas… ninguna ha sido declarada nula y por bueno o malo que haya sido el negocio, Puerto Rico tiene una crisis económica”, agregó.

El senador popular Cirilo Tirado dejó consignado al asumir un turno sobre la medida que favorece renegociar la deuda.

“Pero en lo que no estamos de acuerdo es que se haga de una manera en que favorezca a unos sectores en específico en detrimento del pueblo de Puerto Rico. El acuerdo pudiera, en papeles, representar un ahorro, pero a la larga, podría ser utilizado como modelo de negociación con las otras deudas pendientes y eso pudiera alargar la agonía de Puerto Rico”, dijo.

El senador José Vargas Vidot describió el acuerdo como “el regalo de Navidad para los buitres”.

“Es un proyecto que garantiza que en poco tiempo vamos a revivir el monstruo de la crisis fiscal y, encima de eso, abre el camino para que nuevamente nos endeudemos con deudas ilegales”, dijo al asumir un turno.

Durante la sesión, que continúa, se espera que se apruebe la nueva Ley de Armas. El senador Axel Roque, presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, no pudo precisar a El Nuevo Día si se aprobaría el proyecto que crea la nueva Ley de Educación Especial hoy, último día para aprobar medidas de la cuarta sesión ordinaria del cuatrienio.

“No baja a menos que haya una negociación de última hora”, dijo el portavoz Carmelo Ríos. “No está claro si el Ejecutivo quiere el proyecto o no y muchos senadores no han visto el proyecto en su totalidad”.

Esta tarde el Senado derrotó a viva voz el Proyecto del Senado 307, un proyecto de administración que buscaba restringir el derecho a la fianza, mientras enmendaba en varias instancias las reglas de procedimiento criminal.

“No tenía los votos. Es un 'copy paste' de leyes federales que no se compaginan con nuestros derechos”, sostuvo Ríos.

Sí se aprobó un proyecto el informe de conferencia de un proyecto de la Cámara que deja en las manos de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas el mantenimiento de todas las escuelas. Igualmente, se le dio paso al proyecto del Senado que declara Loíza destino turístico.


💬Ver 0 comentarios