(horizontal-x3)
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reunido con otros senadores. (Luis Alcalá del Olmo)

En el inicio de la cuarta sesión ordinaria, el Senado aprobó hoy, lunes, a viva voz la medida legislativa que libera a los 78 municipios -por un período de dos años- del pago de $168 millones anuales al plan de salud del Gobierno.

La medida -el Proyecto del Senado 879- es el resultado de una petición de los alcaldes que fue acogida por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para proveerle a los ayuntamientos un respiro ante la crisis fiscal que enfrentan y la cual ha incrementado a raíz del paso del huracán María y las labores de emergencia y recuperación que han tenido que asumir. 

Según la pieza legislativa, que enmienda la “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico”, los municipios no tendrán que efectuar la aportación por los años fiscales 2018-2019 y 2019-2020. La propuesta, según la medida, no tiene impacto fiscal sobre la Administración de Servicios de Salud (ASES) “debido a que el gobierno recibirá una asignación de $4,800 millones de fondos Medicaid que serán utilizados para financiar el sistema de salud pública en la Isla por los dos próximos años fiscales”.

“La medida no fue favorecida por el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.

“Me parece que la medida tiene un propósito real con respecto a las necesidades económicas que enfrenta Puerto Rico y, particularmente, los municipios…pero habré de votarle en contra con un voto explicativo”, dijo.

“Yo entiendo que esto debe ser no solamente un ejercicio de salud gerencial para los municipios, estoy a favor de este proyecto; sino que también debe considerarse un piloto para determinar, no solamente el dinero adicional que se necesita para sostener  la operación de salud de los municipios, sino también para identificar quienes son los monopolios de salud que siguen llenando sus bolsillos de una forma desconsiderada, viviendo del dolor ajeno”,  propuso el senador independiente José Vargas Vidot que favoreció la medida.

De acuerdo con el informe de la Comisión de Hacienda, que favoreció la aprobación de la medida, de los $4,800 millones que serán destinados para el pago el Plan de Salud del Gobierno, $3,600 millones son a través de una asignación firme, pero para acceder a los restantes $1,200 millones se deben cumplir con varias especificaciones.

Entre esos requisitos, está el haber completado una plataforma de recopilación y divulgación de datos (Tranformed Medicaid Statistical Information System o TMSIS), certificada por el Secretario de Salud de los Estados Unidos   y tener una unidad de control de fraude al Medicaid, herramienta que ya está en desarrollo, según anunció el gobierno hace unas semanas. “El Gobierno de Puerto Rico se encuentra trabajando para completar ambos proyectos”, establece el informe de la Comisión.

“Esto les permitiría a los municipios retener valiosos recursos para mitigar la difícil situación económica”, establece la exposición de motivos.


💬Ver 0 comentarios