Según el registro central de cáncer de Puerto Rico, cerca del 29.7% de los diagnósticos de cáncer en mujeres son de mama. (GFR Media) (semisquare-x3)
Según el registro central de cáncer de Puerto Rico, cerca del 29.7% de los diagnósticos de cáncer en mujeres son de mama. (GFR Media)

Justo en el mes de la sensibilización sobe el cáncer de mama, el Senado aprobó una medida legislativa dirigida a establecer la “Ley de formas uniformes para el tratamiento y diagnóstico de los pacientes de cáncer en Puerto Rico” y a uniformar y fiscalizar el manejo de medicamentos por receta por parte de las aseguradoras. 

La pieza legislativa, de la autoría del senador Eric Correa -cuya hija sufrió un diagnóstico de cáncer-, pretende además hacer mandatoria la cubierta para medicamentos, tratamientos y pruebas diagnósticas, sin requerimiento de preautorizaciones, dentro del estándar de cuidado básico de las condiciones identificadas en el proyecto de ley

“Es política pública lograr que todos los pacientes de cáncer tengan accesos a más y mejores servicios de salud y promover un tratamiento y diagnóstico básico no sujeto a restricciones, dilaciones y obstáculos innecesarios que afecten la prontitud, calidad y eficiencia con que se prescriben medicamentos”, lee la medida en su exposición de motivos. 

Entre las intenciones de la medida, en su Artículo 5, requiere que todo asegurador u organización de seguros de salud que provea planes médicos individuales o grupales tenga disponible, por lo menos, una cubierta que incluya de forma mandatoria, los tratamientos, medicamentos y pruebas diagnósticas para: linfomas no Hodgkin's, cáncer de cabeza-cuello, cáncer de pulmón, cáncer de seno, cáncer de próstata, cáncer de colon y de páncreas, entre otros

La medida ordena, igualmente, el establecimiento de una junta consultiva adscrita al Departamento de Salud. Dicho organismo tendrá la facultad de revisar la enumeración de tratamientos, pruebas diagnósticas y medicamentos incluidos en la ley y adicionar o eliminar, basado en evidencia científica apoyada por el consenso con la comunidad médica.   

Las enmiendas a reglamentos o existentes o la elaboración de nuevos parámetros  estará en manos de la Oficina del Comisionado de Seguros.

En la sesión legislativa de hoy, jueves, también se aprobó el proyecto del Senado 129, dela autoría de Thomas Rivera Schatz, para establecer la “Ley del Derecho a la Detección Efectiva del Cáncer de Seno” y enmendar la “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico” para que las aseguradoras y organizaciones de servicios de salud provean como parte de los beneficios de cuidado preventivo de su cubiertas básica, mamografías y otras pruebas diagnósticas para la detección de cáncer de seno.

Según el registro central de cáncer de Puerto Rico, cerca del 29.7% de los diagnósticos de cáncer en mujeres son de mama. Mientras, cada año más de 1,750 mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno y alrededor de 400 fallecen anualmente, convirtiéndose en la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.


💬Ver 0 comentarios