Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Rivera Schatz aseguró que la medida de La Fortaleza era “deficiente” y tenía diversos problemas de carácter jurídico”. (Teresa Canino)

La Legislatura dio ayer un primer paso para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autorida de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reciban una inyección económica combinada de $630 millones al aprobar una resolución conjunta que autoriza la aprobación de préstamos, créditos o desembolsos.

De convertirse en ley este proyecto, el dinero saldría del Fondo General, pero le tocaría a la Oficina de Gerencia y Presupuesto identificar las partidas cuando se trate de desembolsos.

La pieza legislativa será evaluada hoy por la Cámara de Representantes y, según se supo, no tiene oposición de la mayoría.

La resolución conjunta del Senado 196 fue resultado de una reunión celebrada en la noche del miércoles entre los presidentes legislativos y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

La resolución asigna $550 millones a la AEE y $80 millones a la AAA. La medida sufrió enmiendas en sala para que el dinero se utilice exclusivamente para nómina y comprar energía, combustible, materiales y equipo.

Ramón Rosario Cortés, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, confirmó que el Ejecutivo avala esta resolución.

Más temprano ayer, Rosselló Nevares había advertido que no inyectar fondos a las corporaciones públicas tenía el efecto de paralizar las operaciones, retrasar la restauración del sistema energético y causar apagones de unidades generatrices.

El miércoles, el Senado había rechazado un proyecto de ley de La Fortaleza, que, según legisladores de la mayoría, no precisaba cantidades a ser desembolsadas y tampoco establecía límites para el uso del dinero.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo ayer que el proyecto “se corrigió y está en buenas manos” en la Legislatura.

“No hay dinero para consultores ni para cabilderos”, declaró.

Rivera Schatz, quien aseguró que 10 agencias del gobierno le deben $212 millones en total a la AEE, incluyó varias enmiendas para que la Asamblea Legislativa sea notificada “inmediatamente” y “con detalles específicos” sobre cualquier préstamo, crédito o desembolso.

El senador popular José Nadal Power votó a favor de la medida, pero cuestionó lo que considera una “doble tributación” impuesta a la ciudadanía.

“Estamos pagando la tarifa eléctrica abusivamente alta, pero con los chavos que pagamos en las contribuciones (estamos) subsidiando nuevamente a la AEE”, denunció.

Podrían acceder a fondos en exceso

De otra parte, y por tercera ocasión, el Senado se fue por encima del veto del gobernador en un proyecto. Esta vez, se trata de una medida que flexibiliza el uso que le podrán dar los municipios a los fondos en exceso del Fondo de Redención de la Deuda Pública Municipal.

Ese dinero lo retiene la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico.

En la sesión de ayer también se aprobó el proyecto que aclara la caducidad en la Ley de Análisis ADN Post-Sentencia, asícomo una resolución para investigar el licenciamiento de empresas que trabajan con el cannabis medicinal.


💬Ver 0 comentarios