Henry Escalera durante las vistas de nombramiento que se realizaron este mes en el Senado. (horizontal-x3)
Henry Escalera durante las vistas de nombramiento que se realizaron este mes en el Senado. (Gerald López Cepero)

Frente a la plana mayor del Negociado de la Policía que observaba desde las gradas del Senado, Henry Escalera fue confirmado esta tarde a viva voz como jefe en propiedad del organismo de seguridad pública. 

Las minorías se expresaron en su contra y lo consignaron con su voto a viva voz. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, rechazó la petición del portavoz del Partido Popular Democrático, Eduardo Bhatia, para que se llevara al voto por lista.

El nombramiento del teniente coronel de la Policía iba a ser atendido en la sesión del Senado el lunes, pero fue retirado en el último momento en medio de reclamos sobre cómo manejó una querella por violación de derechos civiles, específicamente por hostigamiento laboral y discriminación por sexo y acoso dentro de la Policía.

La demanda fue radicada en el 2006 por la teniente Zandra Cruz Maldonado, quien resultó airosa en su reclamo judicial.

Escalera, quien ingresó a la Policía en 1983 y llegó al rango de teniente coronel, también tuvo que acudir a la prensa para asegurar que no intervino en la investigación luego que su hijo fuera arrestado en el 2012 y acusado por robo a mano armada. 

Recibió un indulto condicionado del exgobernador Alejandro García Padilla.

El excomisionado de la Policía en Cataño también ha tenido que defenderse por supuestamente discriminar contra la coronela Clementina Vega en lo que tiene que ver con su salario. 

La senadora popular Rossana López León, quien hizo un llamado esta semana a que se votara en contra del nombramiento de Escalera debido a la demanda del 2006 en su contra, se expresó en contra de la designación.

“Dentro de la descripción que hace el tribunal en la demanda y en su resolución indica que, además de ser la única mujer en el área de Ponce, en Seguridad y Protección, fue objeto de múltiples acciones donde él mismo (Escalera) llevó acciones que llevaron a acciones e investigaciones sin fundamentos. Violó la línea de mando, no le permitió expresarse en reuniones, no se protegió la confidencialidad en el proceso y se le exigió también trabajar en exceso”, dijo López León al leer la resolución de la demanda.

“El tribunal determinó que violó la línea de mando y los reglamentos de la Policía”, agregó. “No tiene ni la moral ni la autoridad para darle instrucciones a ningún policía. ¿Con qué moral y qué autoridad va supervisar a las personas que están bajo la reforma si él mismo violó los derechos civiles de una compañera?”.

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau Ramírez, indicó en su turno de debate que la política pública del Estado sigue siendo “una fuente de represión contra aquellos opositores al gobierno de turno” y disidentes.

“El país vio el mal manejo de los incidentes… donde incluso hubo un momento en que se cortó la comunicación entre los intermediarios por instrucciones del señor Escalera y generó una confrontación”, indicó Dalmau Ramírez al aludir a las manifestaciones del 1 de mayo en Hato Rey y los arrestos en la urbanización Santa Rita, en Río Piedras.

“Se violentaron derechos civiles y derechos constitucionales”, agregó al recordar los señalamientos del monitor de la Policía, Arnaldo Claudio, sobre el desempeño de la Uniformada en las manifestaciones del Día del Trabajador.

Dalmau Ramírez subrayó que Escalera acoge el concepto del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y cómo la Policía comparte la misma sombrilla con otras agencias con responsabilidades cívicas y científicas. Recordó también cómo la excomisionada Michelle Hernández Fraley denunció que Escalera no seguía la línea de mando y no le hacía caso, sino al secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera.

“Ante esas circunstancias no puedo dar mi voto para favorecer este nombramiento”, sostuvo Dalmau Ramírez.

En el caso del senador independiente José Vargas Vidot consignó su voto en contra al señalar que se opone al concepto del DSP.

El senador novoprogresista Henry Neumann dijo hoy que el nombramiento es apoyado por los compañeros de Escalera y que el funcionario "hace lo que tiene que hacer" al reconocer la autoridad de Pesquera.

"La comunicación con su jefe es excelente", agregó. "La Policía lo respalda porque es de aquí".

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, asumió un turno a favor de Escalera.

También se expresaron a favor del nominado los novoprogresistas Margarita Nolasco y Miguel Romero.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) consignó su oposición al nombramiento de Escalera en una carta dirigida a Rivera Schatz, indicando que el nominado "no ha demostrado compromiso para asegurar que se cumpla cabalmente con el acuerdo judicial de la reforma (de la Policía), dirigido a corregir permanentemente el patrón y práctica institucional de violaciones de derechos civiles y humanos".

La misiva está firmada por el abogado Jesús González Ortiz. 

Según la ACLU, se ha registrado "pocos avances" en torno a la investigación de delitos, el manejo de querellas administrativas, la transparencia y el entrenamiento de la Uniformada sobre prácticas policiacas constitucionales.


💬Ver 0 comentarios