(semisquare-x3)
La senadora Zoé Laboy. (Ramón “Tonito” Zayas)

La Comisión de Juventud, Recreación y Deportes del Senado investigará cuán efectiva es la aplicación de la reglamentación de la industria del boxeo, así como el alcance que tienen los organismos encargados de regular esta disciplina deportiva que tanta gloria le ha dado al país.

La medida es el resultado de una serie de preocupaciones que surgieron por parte de la senadora Zoé Laboy tras asistir a una cartelera boxística aficionada.

“Para algunos y algunas es la vía que entienden les puede ayudar a salir del ciclo de la pobreza en que viven. Por tal razón, como es de conocimiento público, algunos y algunas pelean gratuitamente en carteleras locales con el único propósito de ir creciendo en el escalafón mundial, que es lo que traza el camino hacia las grandes peleas”, argumentó Laboy en la exposición de motivos. 

A través de la investigación se busca tener claro qué protección tienen los boxeadores, cómo se lleva a cabo el pareo entre los deportistas a la hora de fijar un combate, el proceso de contrataciones, si se les paga por su actuación y si se cumplen con las regulaciones, específicamente en lo relacionado a los seguros. 

“Hay mucho abuso en la misma (en la industria boxística), no solo a nivel aficionado, pero también y muy drásticamente el abuso existe en el boxeo profesional”, argumentó el senador y exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes, Henry Neuman.

“Todo esto hay que actualizarlo, porque el boxeo profesional ha tenido momentos de mucha supervisión, pero también ha tenido momentos donde nada de eso existe”, dijo Neuman al agregar la necesidad de investigar qué sucede con estos deportistas después que terminas su vida en el deporte.

En la Isla, la industria del boxeo está reglamentada por la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, presidida actualmente por Víctor “Luvi” Calleja; y la Federación Puertorriqueña de Boxeo,          que está dirigida por José “Chicki” Laureano. Ambos organismos también serán investigados.


💬Ver 0 comentarios