(semisquare-x3)
El portavoz del PNP en el Senado, Carmelo Ríos, al centro, recalcó que la intención de la pesquisa no es eliminar la Opfei, sino fortalecerla. (GFR Media)

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carmelo Ríos Santiago presentará, durante los próximos días, una medida para investigar el funcionamiento de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei).

Ante los tropiezos recientes de la Opfei en casos notorios, el portavoz de la mayoría del PNP anticipó ayer que someterá una resolución, pero recalcó que su intención es fortalecer el organismo y no eliminarlo.

“Al final, esto es un proceso legislativo, y no estamos detrás de nadie. Lo que queremos es mejorar el sistema y que funcione. Me preocupa que algo está pasando en ese sistema y que realmente lo que está pasando no está funcionando”, dijo Ríos Santiago a El Nuevo Día.

Según el legislador de mayoría, sería un error clausurar la Opfei y fusionar ese organismo al Departamento de Justicia.

Enfatizó que el objetivo de la pesquisa debe ser mejorar la operación de la entidad pública.

“Es un concepto de diseño. No creo que sea un concepto de capacidad. Los exjueces (del panel) son personas que tienen una carrera larga”, expresó Ríos Santiago, quien opinó que el organismo se encuentra “en su punto más bajo”.

El último revés judicial de la Opfei ocurrió la semana pasada con la determinación de no causa para arresto contra el exjefe de la Administración de Servicios Generales (ASG) Miguel Encarnación, quien enfrentaba cargos por supuestos actos de corrupción y acoso sexual.

La decisión de la jueza de San Juan Ilyana Blanco se fundamentó en que no se identificó al sospechoso con los delitos imputados durante la vista judicial.

“¿Cómo es que tenemos a un acusado que, alegadamente, se le acusa de hostigamiento y las personas no pueden identificar el hostigador? Es imposible”, cuestionó Ríos Santiago.

La semana pasada, tampoco prosperaron los cargos presentados en alzada contra el expresidente cameral Jaime Perelló en torno a un supuesto donativo ilegal. Y, en diciembre, tampoco se encontró causa para arresto contra la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, por cargos presentados por el FEI relacionados con violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y el Código Penal.

Ríos Santiago adelantó que, como parte de la investigación senatorial, se citaría a personal de la Opfei y del Departamento de Justicia, además de víctimas y personas que han sido procesadas por el ente público.

El Senado tiene ante su consideración un proyecto de ley del senador popular Cirilo Tirado para eliminar la Opfei.


💬Ver 0 comentarios