(semisquare-x3)
Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado. (Luis Alcalá del Olmo)

El Senado investigará el trámite que le ha dado el Departamento de Justicia a las alegaciones que pesan en contra de un fiscal de Ponce, a quien se le imputa pagarle a un empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que le restableciera el servicio tras el paso del huracán María.

Pero, la investigación ordenada a la Comisión sobre Relaciones Federales, Política y Económicas del Senado, presidida por Thomas Rivera Schatz, no se detiene ahí. La resolución del Senado 960 investigará también los protocolos o mecanismos adoptados por la agencia para atender las querellas y/o alegaciones de cualquier conducta impropia por parte de funcionarios públicos, evaluar los procesos adoptados para la designación de los casos a los fiscales del Departamento y el manejo sobre las solicitudes y determinaciones de inhibición de estos por conflicto de interés. 

También irán tras la posible entrega a los medios de comunicación de un documento confidencial que forma parte del sumario público. La comisión tendrá que rendir un informe sobre los hallazgos en un término de 90 días. 

“Ante alegaciones de conducta impropia, acciones u omisiones de instituciones responsables de mantener la confianza pública y el cumplimiento con la ley, el Senado de Puerto Rico entiende necesario realizar una investigación exhaustiva que aclare las alegaciones y mueva la discusión pública en dirección de promover la confianza de la ciudadanía y fomentar la credibilidad en sus instituciones”, lee la exposición de motivos.  

La medida -la cual no fue discutida por el pleno del Senado- fue aprobada por unanimidad.

Más temprano, tras anunciar que la resolución sería bajada por descargue en la sesión legislativa de hoy, jueves, el líder senatorial se expresó al respecto.  “En esta ocasión, yo no voy a referir a Justicia un asunto donde hay unas denuncias de que Justicia no hizo lo que tenía que hacer. Yo voy a darle una muy buena colaboración a Justicia para esclarecer esto”, sostuvo el líder legislativo.

Esta no es la primera vez que el presidente del Senado cuestiona el trabajo del Departamento de Justicia y su secretaria, la licencia Wanda Vázquez.  Rivera Schatz ha cuestionado el manejo que le dio la agencia a la desaparición de unos vagones con suministros dirigidos a losdamnificados del huracán María, así como el otorgado a la pesquisa en torno al polémico chat que involucró al expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos.


💬Ver 0 comentarios