(semisquare-x3)
Sesión en el Senado. (Xavier J. Araújo Berríos)

El Senado de Puerto Rico llevará un pleito legal contra seis instrumentalidades públicas, incluyendo al Municipio de San Juan, que han incumplido con los pedidos de información que le ha sometido dicho cuerpo legislativo como parte de su trabajo fiscalizador. 

“Quedan apenas seis agencias o instrumentalidades sin contestar, y esas seis agencias se llevan al tribunal”, ordenó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, durante la sesión legislativa de hoy, lunes.

Precisamente, Rivera Schatz ordenó, el jueves, al equipo legal de dicho cuerpo a radicar una demanda en el Tribunal de Primera Instancia contras las agencias e instrumentalidades que no habían entregado la información a pesar de que se les habían hecho dos y hasta tres solicitudes. 

Al momento han respondido a los pedidos de información el Departamento de la Familia, el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de Hacienda, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y el Procurador del Paciente.

También cumplieron el Departamento de Salud, la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), la Administración de Seguros de Salud (ASES) y la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA).

Mientras, no han contestado el Departamento de Educación, que tiene tres peticiones; el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Seguridad Pública y el Municipio de San Juan.

“De 21 agencias o instrumentalidades, incluyendo al Municipio de San Juan, han contestado 15 agencias; y de 42 peticiones que estaban pendientes, 31 fueron contestadas”, explicó el secretario del Senado, Manuel A. Torres.

Tras las expresiones del secretario del Senado detallando las instrumentalidades que no habían cumplido con los requerimientos, Giovanni Ojeda, secretario corporativo del Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales, se comunicó con El Nuevo Día para indicar que habían entregado la información solicitada en la tarde de hoy, específicamente a las 2:20 p.m., según el ponche del documento. 

El Fideicomiso, dijo Ojeda, radicó un informe conjunto con la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico.

Uno que todavía espera información solicitada lo es el portavoz popular Eduardo Bhatia, quien sometió tres peticiones ante el Departamento de Educación dirigidas a conocer la cantidad de recursos por materia en cada escuela, contratos otorgados desde el 2017 y enmiendas a estos.

“Es trágico y me parece malo para Puerto Rico porque esa información debe fluir sin petición de nadie”, dijo Bhatia al referirse a la aparente prisa con que, de momento, la rama ejecutiva se movió para contestar las peticiones del Senado tras el emplazamiento de Rivera Schatz.

“Ese es el nivel de transparencia que Puerto Rico entero debe tener en todas sus agencias, que cuando hagas una petición te contesten, pero no es inusual que el ejecutivo no quiera dar información de nada”, añadió Bhatia.

Bhatia opinó que si bien la tardanza de las agencias en el gobierno puede ser reflejo de la pugna existente entre el ejecutivo y el Senado, reconoció que también que “nunca ha habido cultura en el ejecutivo de dar información de forma regular”.

El reportero Javier Colón colaboró en esta historia.


💬Ver 0 comentarios