El RSA entre la AEE y sus acreedores fue rescindido el pasado 29 de junio, luego que la Junta de Supervisión Fiscal denegara su certificación. (horizontal-x3)
El RSA entre la AEE y sus acreedores fue rescindido el pasado 29 de junio, luego que la Junta de Supervisión Fiscal denegara su certificación. (Archivo / GFR Media)

Tan pronto sea posible, el Senado impulsará enmiendas a la Ley de Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por entender que algunas de sus disposiciones pueden obstaculizar el nuevo proceso de ajuste de deuda de la corporación pública.

El vicepresidente senatorial Larry Seilhamer y el portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, coincidieron en que la Ley 4-2016 no está a tono con la “nueva realidad” de la AEE, que el pasado 2 de julio entró a un proceso similar al de quiebra bajo el Título III de la ley federal PROMESA.

La AEE se estrenó en el Título III, ya que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no certificó el Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA, en inglés) que la corporación pública y el 70% de sus acreedores habían negociado hace tres años y firmado voluntariamente.

Entre otras cosas, la Ley 4 validó el RSA y creó la Corporación para la Revitalización de la AEE. Esa entidad estaba destinada a asumir la deuda de la AEE mediante un intercambio de bonos bajo el mecanismo de titulización o securitization. La transacción se hubiese asegurado con los ingresos de la factura de luz.

“Pero, con la decisión de la JSF, me parece que todo eso muere… que se disuelve. No hace sentido que se hagan desembolsos a la Corporación para la Revitalización. La estructura de la titulización ha quedado en manos del tribunal”, dijo Seilhamer.

“Lo pertinente sería eliminar de la Ley 4 todo lo relacionado a la Corporación”, agregó, tras informar que su equipo de asesores ya trabaja en un borrador de proyecto de ley a esos efectos.

En octubre pasado, el exgobernador Alejandro García Padilla designó a Raúl Cermeño, Heriberto Torres y David Millán como miembros de la Junta de Directores de la Corporación para la Revitalización. La Ley 4 dispone que estos devengarán una compensación anual de $50,000.

Seilhamer no pudo precisar “dónde están ubicados, ni los desembolsos que se están haciendo” a los miembros de la Junta, al tiempo que reiteró que la Corporación para la Revitalización “ya no es necesaria”.

Bhatia, por su parte, afirmó que “hay que eliminar” la Corporación para la Revitalización, a menos que el ajuste de deuda bajo el Título III también incluya el elemento de titulización.

“Estamos como en un limbo jurídico, esperando qué transacción es la que se va a llevar a cabo. Aunque la AEE se acogió al Título III, las partes han aceptado seguir negociando. Es momento de que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) haga un análisis de cuáles elementos de la Ley 4 son innecesarios y pueden ser hasta un obstáculo o crear confusión”, comentó.

Más interrogantes 

Otra interrogante es qué pasará con el “cargo de transición” aprobado por la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) y que hubiese empezado a cobrarse luego del intercambio de bonos.

También hay dudas en cuanto a las demandas –siete, al menos– radicadas por distintos grupos que exigen que la Ley 4 se declare inconstitucional y se revierta el “cargo de transición”.

Cuestionado al respecto, el presidente interino de la CEPR, José H. Román, dijo que “le corresponde al tribunal” tomar una decisión respecto a las demandas.

 Sobre el “cargo de transición” y el nuevo ajuste de deuda, indicó que “en estos momentos no podemos predecir cuál será el resultado de las negociaciones y qué impacto tendrá ese resultado en los procedimientos”, ya que las negociaciones entre la AEE, sus acreedores y la JSF continúan. 

Para el coordinador del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica, Tomás Torres, la AEE está ante “una oportunidad de un nuevo comienzo para el desarrollo de un sistema eléctrico competitivo, incluyendo la generación de energía y operación del sistema por el sector privado”.


💬Ver 0 comentarios