Un empleado de una armería muestra varias armas. (AP) (semisquare-x3)
Un empleado de una armería muestra varias armas. (AP)

El proyecto que crea la nueva Ley de Armas de Puerto Rico podría bajar a votación tan temprano como este lunes en el Senado, anunció esta mañana el senador Henry Neumann, quien como presidente de la Comisión de Seguridad Pública del cuerpo legislativo presentará la medida en el hemiciclo.

Pero primero, Neumann hará una presentación ante el caucus de la mayoría de la mañana.

"El presidente del Senado, en un caucus este martes pasado, nos reiteró que esta (próxima) semana baja el proyecto de la Ley de Armas. Espero que sea lunes", dijo Neumann a periodistas. "Estoy seguro de que tenemos los votos para aprobar la medida".

Entre otras cosas, el proyecto del senador Nelson Cruz Santiago elimina la presentación de una declaración jurada atestiguando el cumplimiento con leyes fiscales, reduce el pago de comprobantes para la licencia de armas de $100 a $50 y del comprobante para portación de $250 a $50.

Igualmente, elimina la vista judicial requerido para todo solicitante de una licencia de portación. Los promoventes de la medida han denunciado que este procedimiento, que incluye la participación de tres testigos, encarecía el costo de la tramitación. De hecho, la medida dispone que toda solicitud de portación de armas se tendrá que tramitar en 10 días.

Según reza el texto de la medida, toda licencia de armas solicitada ante Oficinas de Licencias de Armas o con lo que se conoce como un agente autorizado, será entregada "inmediatamente" tras una verificación de expediente negativo criminal en el Registro Criminal Integrado y el National Instant Criminal Background Check.

También elimina el requisito de que el solicitante tenga que presentar una certificación negativa de la Administración para el Sustento de Menores.


💬Ver 0 comentarios