¿Qué ocurre en el Capitolio cuando los legisladores se enfrentan a un proyecto de ley? Te explicamos los pasos más importantes del proceso y qué ocurre cuando hay un tranque.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, confirmó hoy, martes, que la Cámara Alta se propone también ir por encima del veto que el gobernador Ricardo Rosselló emitió al proyecto del Senado 950 que busca restringir el aborto en la isla.

La Cámara de Representantes logró ayer ir por encima del veto con el voto a favor de 34 representantes.

“En el Senado atenderemos el asunto la próxima semana. Nos proponemos ir sobre el veto. Se discutirá con nuestra delegación y de ser necesario aprobaremos un acuerdo de caucus”, dijo el líder senatorial a través de su cuenta de Facebook.

Rivera Schtaz dijo que para ir por encima del veto necesitaban 20 votos a favor en el Senado y que por esa misma cantidad de votos fue que se aprobó la medida en ese cuerpo. Por lo tanto, no auguró problemas.

“La compañera senadora Zoé Laboy, quien fue la única que originalmente votó en contra de la medida, será la única senadora exenta del acuerdo de caucus sobre el P del S 950”, estableció el senador.

Asimismo, indicó que ir por encima del veto que impartió el primer ejecutivo sobre esta medida controversial no constituye un reto a Rosselló.

“Ir sobre el veto, no constituye un reto o desafío al gobernador quien tiene nuestro apoyo y respaldo. Es sencillamente el ejercicio de una facultad legislativa”, acotó Rivera Schatz.

La medida original, de la senadora Venegas Brown, colocaba la edad mínima para solicitar autorización en 21 años, pero en el Senado se enmendó para bajarla a 18.

No obstante, Rosselló se mantuvo firme en que la medida violentaba el derecho a la intimidad de las mujeres.

"Reiteramos nuevamente nuestra defensa por salvaguardar del derecho a la intimidad de todos nuestros ciudadanos y, en este caso particular, lo que reconocemos como un derecho fundamental de la mujer. El estado no debe intervenir en su decisión, más allá de las normas constitucionales para garantizar su salud, seguridad y otros derechos fundamentales", dijo Rosselló al vetar la medida la semana pasada.

La Cámara de Representantes también se fue por encima del gobernador al proyecto de la Cámara 1018 que establece la Ley de Libertad Religiosa.

De hecho, el portavoz de la mayoría novoprogresista en el Senado, Carmelo Ríos Santiago, adelantó que el sábado el gobernador citó a una conferencia legislativa a los senadores que se celebrará mañana, miércoles, en La Fortaleza.

“Esa es la expectativa. Mañana tendremos una Conferencia Legislativa con el gobernador. Esa conferencia la habían citado antes, desde el sábado nos habían convocado”, sostuvo el senador en el programa radial "A Palo Limpio" por  NotiUno. 



💬Ver 0 comentarios