Thomas Rivera Schatz afirmó que le preocupa que el proyecto de reforma contributiva no haya sido atendido aún por la Cámara baja. (GFR Media) (semisquare-x3)
Thomas Rivera Schatz afirmó que le preocupa que el proyecto de reforma contributiva no haya sido atendido aún por la Cámara baja. (GFR Media)

Washington - La reforma contributiva en Puerto Rico debe considerar “todas las alternativas” que puedan producir mayores recaudos para el gobierno, y ese proceso debe evaluar aumentar la aportación de las empresas foráneas que hacen negocios en la isla, según el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Esa es una”, sostuvo Rivera Schatz, cuando se le preguntó sobre las posibilidades de reexaminar el trato tributario a las Corporaciones de Control Foráneo (CFC) e, incluso, de cambiar el arbitrio sobre las ventas de los productos que manufacturan en la isla, que establece la Ley 154 de 2010, a un impuesto sobre los ingresos.

Para el presidente del Senado, “el diseño debe ir dirigido a que haya un balance real en las aportaciones por concepto de impuestos y contribuciones, de modo que el trabajador asalariado no tenga la carga más fuerte” y que “los sectores empresariales que tienen grandes cantidades de ingresos y exenciones aporten más”.

Hace unos días, la publicación Tax Notes avivó el debate en torno a si el arbitrio que impone la Ley 154 de 2010 sobre las CFC en Puerto Rico debe ser convertido en un impuesto sobre ingresos.

El Servicio de Rentas Internas (IRS) ha acreditado, por medio de un decreto temporal, el 100% del arbitrio de 4% que pagan las matrices de las CFC por las ventas de sus subsidiarias. Pero el crédito federal al arbitrio que impone Puerto Rico no es permanente.

El arbitrio de la Ley 154 le deja al gobierno de Puerto Rico cerca de $1,800 millones, lo que representa poco más de una quinta parte de sus recaudos.

Si fuese un impuesto sobre ingresos, el cargo que establece la Ley 154 sería claramente deducible en un 80% bajo el llamado “Gilti tax” de la reforma contributiva federal, que impuso un nuevo tributo de 10.5% sobre los activos intangibles o propiedad intelectual de las CFC. Pero le daría certeza a las empresas foráneas, según los expertos.

Tras reunirse en julio, en San Juan, con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, indicó que el futuro del crédito federal por el arbitrio a las CFC es un asunto “sujeto a discusiones en curso”.

“El Servicio de Rentas Internas (IRS) ha indicado que la intención era que eso (el reconocimiento del pago del arbitrio a Puerto Rico como un crédito en la planilla federal) sería temporal”, recordó entonces Mnuchin.

El secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, indicó que impulsan que, mediante el reglamento de la ley de reforma contributiva federal, las empresas CFC que hacen negocios en la isla puedan deducir más de un 80% del pago del nuevo impuesto sobre la propiedad intelectual.

Pero ha señalado que esas empresas “pueden estar tranquilas”, pues no prevé cambios en el panorama a nivel federal.

El presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses, sostuvo que cualquier esfuerzo para dar estabilidad al arbitrio de la Ley 154 debe hacerse en consenso con la industria.

A solo cinco semanas de que termine la segunda sesión ordinaria del año, Rivera Schatz afirmó que le preocupa que el proyecto de reforma contributiva no haya sido atendido aún por la Cámara baja, donde tiene que empezar el debate.

En medio de las diferencias que existen en torno al contenido de la posible legislación, el liderato de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico ha tenido previsto reunirse hoy.

“No creo que la reforma tenga que ser neutral. Deben buscarse oportunidades para recaudar más”, subrayó Rivera Schatz, entrevistado durante la audiencia del viernes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Boulder, Colorado, en la que se examinaron querellas de sectores estadistas en contra de EE.UU. por la exclusión de los residentes en la isla del proceso para elegir al presidente y congresistas con plenos derechos.


💬Ver 0 comentarios