Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

UPR (horizontal-x3)
La UPR ha sufrido ya una reducción en su presupuesto de $348 millones, entre 2014 y 2016. (Archivo / GFR Media) 

El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, emplazó hoy a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a más allá de “protestar” por los recortes millonarios propuestos para la Universidad de Puerto Rico (UPR), contribuya a identificar fondos para el centro docente.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares cursó hoy una carta a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en la que solicita que se reduzca de $450 millones a $241 millones los recortes para el principal centro docente del País. Enumera en su misiva una serie de medidas que allegarían $209 millones a la UPR, entre ellas, los adiestramientos de empleados municipales.

“La alcaldesa de San Juan queda debidamente emplazada a que examine qué recursos de adiestramiento, orientación, educación, pueden pasar a la UPR para, más allá de protestar, le demos los ingresos (a la UPR) que al final es lo que necesita”, manifestó Rosario en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

Al ser cuestionado sobre si dicho emplazamiento se extiende al resto de los alcaldes, el funcionario indicó que sí. “Si todos cooperamos y nos sentamos en la mesa, podemos identificar para la UPR $30 millones”, afirmó.

En su carta a la junta, el gobernador reconoció que la UPR ha sufrido ya una reducción en su presupuesto de $348 millones, entre 2014 y 2016.

Todas son metas, centradas en el pago a la UPR por el entrenamiento de empleados del gobierno central, maestros y trabajadores municipales. Pero, Rosselló sostuvo que prevé recaudar o transferir $209 millones a la UPR por medio de las siguientes medidas:

-Los contratos para que entrene empleados públicos del gobierno central pueden garantizar $100 millones de cara al año fiscal 2021.

-El plan fiscal certificado programa recortes por $750 millones para el 2021, pero considera que pueden ser de $800 millones. La intención es transferir la diferencia de $50 millones a la UPR.

-Otros $25 millones pudieran obtener del entrenamiento a maestros del Departamento de Educación.

-En el mismo renglón, prevén que entrenamientos a empleados de municipios pudieran suponer un ingreso adicional de $30 millones anuales para la UPR.

-Y por último considera que la UPR puede obtener $4 millones anuales en el desarrollo de patentes, por medio de una cuerdo con el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología.

“Estos números no incluyen recursos y medidas de eficacia adicionales que la UPR pueda identificar durante el desarrollo del plan fiscal”, indicó el gobernador en la carta enviada hoy a la junta fiscal.


💬Ver 0 comentarios