Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
“El 15 de abril se le dio el visto bueno y se le entregaron las peticiones de endoso”, dijo el secretario de la CEE, Walter Vélez. (GFR Media)

No se sorprenda o piense que es una broma si de aquí a diciembre lo detienen en la calle y le piden el endoso para una nueva colectividad que lleva por nombre Partido Gobierno Provisional.

Se trata de un grupo que ya recibió el visto bueno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y está en el proceso de conseguir 55,910 endosos antes del 30 de diciembre de este año, según lo dispone la Ley Electoral, para convertirse en un partido por petición y así poder participar de las elecciones en el 2016.  

“El 15 de abril se le dio el visto bueno y se le entregaron las peticiones de endoso”, dijo el secretario de la CEE, Walter Vélez.

El presidente de la incipiente colectividad, Manuel Medina Marrero, dijo en entrevista con este medio que percibe “mucha aceptación” del electorado ante la llegada de un nuevo partido.

“Noto que hay un desdén hacia los partidos que hay. Hay mucho ambiente para un partido distinto. Eso me motiva. Me dicen que sí (a los endosos) y me preguntan rápido por la plataforma. Empiezan a hablar pestes de lo que hay. Algunos (electores) dicen que van a votar y me preguntan por la plataforma”, sostuvo Medina, un residente de Morovis y quien por ocho años fue legislador municipal de ese pueblo en representación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“Pero ya no soy pipiolo. Tuve dificultad con ellos y no creo que ellos representen la aspiración del pueblo de Puerto Rico en estos momentos. No por su ideología sino por su forma de ser, el liderato”, aclaró de inmediato Medina Marrero, quien es tecnólogo químico.

Indicó que la agrupación surgió porque “los partidos tradicionales ya no dan más”.

“El problema en Puerto Rico es que hay un desorden social y una corrupción ‘arropante’. Tenemos que hacer algo para poner vergüenza política, que no la hay.  Hay un desorden social, una corrupción galopante que en vez de bajar, va en aumento y eso se une a la alta criminalidad”, dijo.

La colectividad llevaría por nombre Partido Acción Social, pero el nombre fue objetado y Medina Marrero se vio precisado a cambiarlo a Partido Gobierno Provisional. “Posiblemente”, Medina Marrero sea el aspirante a la gobernación, según dijo.  

El Partido del Gobierno Provisional funcionaría como una “cooperativa política”, explicó. “Eso es lo que pretendemos hacer un gobierno provisional. Tenemos la esperanza de que se eliminen los partidos políticos y se vote como en las cooperativas, por papeleta. La esperanza de nosotros -como partido- es que se eliminen los partidos para que la gente empiece a votar por candidatura”, manifestó.

El logo del grupo es una copa -color amarilla- con la frase “buscando alternativas”. El contorno de la copa -a ambos lados- muestra el rostro de dos personas, dijo.

“Si observas bien, son dos rostros que se miran. Es un partido distinto y eso (los rostros) significan diálogo en forma de paz. Al pretender la eliminación de los partidos, lo queremos hacer con paz, en diálogo”, destacó.  

Sobre la plataforma, indicó que crearon un documento que será modificado próximamente para añadirle más información. Por el momento,  la plataforma aborda el tema de la educación, la salud, el estatus y la seguridad.

Es así que en materia de estatus favorecen la libre asociación y que se haga una asamblea constituyente para atender el tema. En Educación, favorecen la creación de una Junta de Educación Permanente por tres años, que serían electos “en votación secreta” para administrar el Departamento de Educación.

Un plan de salud universal es el mecanismo que favorecen para lidiar con la salud del país. Igualmente, buscarían  volver a “tener hospitales regionales operados por el gobierno” y “se obligaría por ley a que los pacientes en los consultorios privados sean atendidos por hora para acabar con el comercio médico”.

En el renglón de Seguridad, el grupo propone un plan de recogido de armas “a base de un cateo comunidad por comunidad con participación y conocimiento del pueblo”.

De lograr su inscripción, el Partido del Gobierno Provisional sería el cuarto partido que participaría en las elecciones del 2016. Otras agrupaciones como el Partido del Pueblo Trabajador, Partido Democracia Participativa, Partido Laboral de Unidad Social y Partido Puertorriqueños por Puerto Rico buscan endosos para participar en los próximos comicios mientras que el Movimiento Ciudadano Pro Familia, vinculado al sector religioso, busca el visto bueno de la CEE para también convertirse en un partido por petición.  


💬Ver 0 comentarios