Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Juan Eugenio Hernández Mayoral, senador y candidato a la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), opinó acerca de las diferencias ideológicas en la colectividad, los ataques a la candidatura a la Junta de su hermano José Alfredo, y sobre las probabilidades de triunfo del PPD en las próximas elecciones.

 

Usted ha sido miembro de la Junta de Gobierno desde el 2003, ¿Por qué esta no se reúne con la frecuencia que amerita?

 

Te voy a hablar de las tres presidencias. Bajo la presidencia de Aníbal Acevedo Vilá la Junta no se reunió con la frecuencia que debe haber tendido. Eso cambió en la presidencia de Héctor Ferrer donde él sí citó a la Junta regularmente. Había reuniones por lo menos cuatro veces al año, y tan pronto asumió la presidencia (Alejandro) García Padilla él citó una reunión. O sea, que durante la presidencia de Aníbal fue cuando menos se reunió la Junta. También hubo la particularidad de que Aníbal salió electo gobernador y el cargo de gobernador le ocupaba mucho tiempo.

 

¿Si García Padilla fuese electo, ocurriría lo mismo que durante la presidencia de Acevedo Vilá?

 

Yo creo que pudiese ocurrir que el cargo de gobernador le ocupe mucho tiempo, pero nosotros en la Junta le solicitaríamos que dentro de su cargada agenda de gobernador por lo menos un sábado, cada tres meses, cite a la Junta de Gobierno para discutir los asuntos del Partido Popular Democrático y esa sería una de mis solicitudes al gobernador cuando sea electo. 

 

Cada tres meses es suficiente para reunir a la Junta de Gobierno. No tiene que ser mensual cuando no hay un proceso eleccionario. El año que viene, que empezamos el año eleccionario si la Junta de Gobierno debe reunirse mensualmente a partir de enero de 2012 hasta octubre de 2012 porque estamos en año eleccionario y va a requerir más decisiones de la Junta de Gobierno.

 

¿Cuál es su posición ante las diferentes ideologías que existen es su partido?

 

En el preámbulo de la Constitución de Puerto Rico dice que "establecemos esta Constitución para el Estado Libre Asociado que en el ejercicio de nuestro derecho natural ahora creamos", y aquí viene la parte importante, "dentro de nuestra unión con los Estados Unidos de América". En el preámbulo de nuestra Constitución, y hasta que esa Constitución no sea enmendada por el pueblo de Puerto Rico, los padres de la Constitución, que incluyó a estadolibristas, estadistas e independentistas, acordaron eso que dice nuestra Constitución. Y por eso, cuando en el Partido Popular se quiere hablar de distintos grupos, yo lo que digo es que vayamos a la Constitución de Puerto Rico, a lo que don Luis Muñoz Marín creó y que respetemos esa decisión de la Asamblea Constituyente, donde se establece, en el primer párrafo del preámbulo, una unión con los Estados Unidos de América. Como la Constitución es un documento permanente hasta que lo enmienden los puertorriqueños, por eso es que yo digo que respetemos la Constitución y nos vayamos por ahí.

 

¿Cree que estas posiciones podrían costarle las elecciones?

 

Yo creo que nos va a ayudar a ganarlas y te voy a explicar por qué. El Partido Popular perdió las pasadas elecciones por 225 mil votos, el Partido Popular tiene que atraer esos 225 mil votos a sus filas si queremos ganar, porque si nos vamos con los mismos números vamos a perder de nuevo. Entonces, si el Partido Popular les da una seguridad a esas 225 mil personas que votaron por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para que ingresen a las filas del Partido Popular, entonces nosotros vamos a lograr ganar las elecciones. ¿Cómo lo logramos? Dándole la seguridad básica de que el Partido Popular tiene unos principios básicos, y entre estos está el reiterarnos en que nosotros creemos en la unión que dice la Constitución de Puerto Rico que fue avalada por estadolibristas, estadistas, independentistas y que en ese preámbulo lo dice claro.

 

¿Hay competencia con su hermano por ambos ser candidatos a la Junta?

 

No hay competencia. Yo me siento muy feliz de que mi hermano se quiera unir a mí en la Junta de Gobierno. Yo llevo ocho años en la Junta de Gobierno y el que él (José Alfredo) quiera unirse ahora me llena de gran satisfacción y alegría. Yo voté a favor de ampliar la cantidad de miembros de la Junta por acumulación, antes éramos tres y se amplió a siete, y yo entiendo que al aumentarse el número de miembros de la Junta, él - que ha expresado que no aspira a ningún puesto político en las próximas elecciones- que él ve esto como una forma de participar dentro del Partido Popular y ayudar a Alejandro García Padilla a convertirse en el próximo gobernador de Puerto Rico y nosotros hemos desarrollado una campaña para la Junta de Gobierno que se complementa una con la otra. Nosotros vamos juntas a distintos pueblos y no creo que los delegados populares sientan que deben discriminar contra un hermano versus el otro por el mero hecho de tener los mismos apellidos.

 

¿ Por qué cree que el alcalde de Hormigueros, Pedro García, ha atacado la candidatura de su hermano José Alfredo?

 

A mí me sorprendió mucho eso del alcalde de Hormigueros. Te voy a decir por qué. La semana pasada, José Alfredo y yo fuimos a Hormigueros, al comité municipal y allí, había una reunión de los delegados del Distrito de Mayagüez y el alcalde de Hormigueros nos recibió muy bien y nos escuchó en nuestras elocuciones a los delegados. Él nos presentó súper bien. Entonces el leer esto esta mañana (12 de julio) en El Nuevo Día electrónico me sorprendió que el alcalde -que nos había recibido tan amablemente- se pusiera con esas declaraciones en una reunión de la Asociación de Alcaldes. En verdad, me quedé anonadado porque no me lo esperaba de él.

 

Yo se que el alcalde de Hormigueros cree en la soberanía para Puerto Rico. Él sabe que José Alfredo y yo compartimos la visión de Alejandro García Padilla de honrar la Constitución de Puerto Rico y tal vez por eso él se sienta amenazado por José Alfredo en que José Alfredo sigue fielmente y firmemente la voluntad de Luis Muñoz Marín y lo que García Padilla ha afirmado también.

 

Mantente conectado todo el fin de semana para que no te pierdas la cobertura especial.

 


💬Ver 0 comentarios