Larry Seilhamer, Eduardo Bhatia y Aníbal José Torres escuchan a los deponentes. (Suministrada) (horizontal-x3)
Larry Seilhamer, Eduardo Bhatia y Aníbal José Torres escuchan a los deponentes. (Suministrada)

La Comisión Especial de Energía del Senado recibió hoy el insumo de diversas entidades e instrumentalidades públicas de qué parámetros debe contener el proyecto de ley que establecerá la política pública y el marco regulatorio que regirá el proceso de venta de activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). 

Noel Vera, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo, señaló que el costo de la energía es el tema más preocupante entre sus socios.  Actualmente, el pago de la utilidad es el segundo gasto operacional de mayor envergadura que tienen los hoteles, seguido por la partida de nómina. 

Dijo que los socios buscan, “sin importar el modelo o la fuente”, que el costo por kilovatio hora esté entre los 15 y 16 centavos, lo que a su juicio haría de la Isla “un destino turístico más atractivo”.

Vera planteó, además, que es necesario que el marco regulatorio y la política pública permita la desconexión total de una red eléctrica y puedan generar energía por su propia cuenta como mecanismo para controlar el costo energético. 

El director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía, Sergio Marxuach, propuso una definición de los términos claves para crear un vocabulario común entre las partes, así como la redacción de una visión a largo plazo que establezca los objetivos de la política pública y el marco regulatorio. 

Para que el sector de energía lleve a cabo con éxito la transición a un nuevo modelo de hacer negocios, será necesario desarrollar una nueva visión del sistema, enmendar leyes y reglamentos, actualizar las redes de transmisión y distribución y fomentar el uso eficiente de la energía por parte de los consumidores”, expresó Marxuach. 

En términos de la generación, dijo, que se debe tomar en consideración que las grandes instalaciones de generación con ciclos de recuperación de la inversión de más de 30 años son “cosa del pasado”.  Mientras, la construcción de unidades de generación tradicional más pequeñas y altamente eficientes se está convirtiendo en una alternativa tecnológicamente factible. 

Referente a la transmisión de energía, añadió Marxuach, se debe fomentar la incorporación a la red la generación distribuida y el uso de baterías a nivel de red y al detal para permitir el almacenamiento de electricidad cuando no se requiera su uso inmediato.

El ingeniero Gerardo Cosme, presidente del Comité de Energía de la Cámara de Comercio, expresó oposición a dividir el sistema de transmisión. No obstante, dijo, si podría ser concesionada en una o más de una entidad en cuanto a los servicios de operación y mantenimiento que esta pueda requerir.

“La administración y su control debe estar en manos del gobierno o a través de un concesionario único que responda directamente al gobierno para mantenerse unificado”, sostuvo Cosme. 

Entras las sugerencias a la Comisión, está la eliminación del impuesto a combustible (crudita) para proyectos “Combined Heat and Power” en facilidades comerciales e industriales y la facturación en bloque del servicio eléctrico.  “Para el sector comercial e industrial se debe considerar, en el proceso de confección y revisión tarifaria, el efecto multiplicador por fórmula en la economía por la reducción de dichas tarifas”, planteó Cosme. 

Propuso, igualmente, enmendar la Ley 120-2018 para que el Negociado de Energía participe en el proceso de contratación y que pueda revisar previo a la aprobación o denegación todos los contratos autorizados por las disposiciones de ley que tengan el efecto de cambiar tarifas y costos fijos.  “Tienen que poder intervenir como hasta el presente lo han hecho” subrayó Cosme.

La vista contó con más de 30 deponentes.

Entre los deponentes también estuvo el alcalde de Orocovis, José Colón Berlingieri, quien fue en representación de su homólogo de Villalba, Luis Javier Hernández, quien ha hecho público su interés de que el Municipio adquiera la planta hidroeléctrica de Toro Negro, la cual pertenece a la AEE. 

La intención, explicó Colón Berlingieri, es crear una micro red municipal que le provea electricidad a cinco pueblos (Orocovis,Villalba, Ciales, Morovis y Barranquitas) de la Isla y así moverse a una tecnología moderna y menos costosa, abundó.


💬Ver 0 comentarios