Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 Con una ventaja de alrededor de 200 votos, el director de Trámites Legislativo de la Oficina de Servicios Legislativos, Eric Alfaro, se convirtió hoy en la persona que sustituirá al expulsado Iván Rodríguez Traverzo.

A las 5:17 p.m., la Comisión Estatal de Elecciones anunció que, tras contabilizar el 100% de las unidades electorales,Eric Alfaro resultó vencedor de la elección especial en el distrito represetantivo número 16 con 1,851 votos, o sea, un 38.38% de los votos.

  Le siguen Armando Nieves con 1,664 votos (34.5%), Eco Medina con 667 votos (13.83%) y Alan  McAbee con 606 votos (12.56%).

 El abogado de 28 años era el favorito para ganar la contienda, pues su jefa, la presidenta cameral Jenniffer González, hizo campaña activa a su favor.

De hecho, el nuevo representante se dispone a llegar en una caravana al centro de mando que se estableció en San Sebastián. La comitiva está encabezada por González.
 
Con 60 de 63 colegios de votación, Alfaro logró 1,842 votos, seguidos de 1,639 de Armando Nieves.
 Los otros aspirantes al cargo a representante del distrito 16 de San Sebastián, Las Marías e Isabela lo eran Héctor "Eco" Medina, quien obtuvo 654 votos y Alan McAbee, que se anotó 654.

Los colegios de votación habilitados en el Distrito 16, compuesto por los municipios de Isabela, Las Marías y San Sebastián,  cerraron a las 3:00 p.m.

 

UN ARRANQUE LENTO
 En la mañana, la elección especial tuvo un arranque lento y hasta las 11:00 a.m. sólo habían acudido 52 personas al colegio ubicado en la Escuela Ramón Marín, de San Sebastián.

  En otros procesos electorales, transcurridas estas cuatro horas, en esa unidad ya se había atendido a más de 150 personas, señaló una observadora, Johannie Lamboy Cedeño.

Tras ejercer su derecho al voto, Marilyn Cebollero, residente del área urbana de San Sebastián, dijo que acudió a las urnas porque le gusta involucrarse en el proceso de seleccionar a los legisladores.

“Yo espero muchas cosas bonitas, que puedan hacer cosas positivas para que Puerto Rico tenga una mejor en la calidad de vida”, señaló.

La mujer dijo que le apena lo que le ocurrió a Rodríguez Traverzo, pues estudió con su hijo. Pero dijo que su expulsión, por supuesto actos de corrupción, debe servir de ejemplo al candidato que se escogerá hoy.

“El que venga no puede cometer errores y tiene que trabajar por nosotros”, sentenció Cebollero.

Entretanto, el pepiniano Leocardio Cruz llegó al centro de votación decidido a votar por Nieves. Poco tiempo se tardó en ejercer su derecho al voto.

“Que gane el que tenga suerte”, soltó el envejeciente, quien sólo le pide al ganador que “haga bien por el pueblo”.

Jesenia González sólo pide al que resulte vencedor, que atienda a las comunidades pobres y impulse mejoras en educación.

Dijo que votó por McAbee, porque fue el único que acudió al residencial público del área urbana de San Sebastián a escuchar las preocupaciones de sus residentes.

Pidió al ganador “que nos visite personalmente a las personas que vivimos en los residenciales y que no nos juzguen por vivir en un residencial”, comentó González.

Por otro lado, cuando salía de la unidad 15 de ejercer su derecho al voto, el pepiniano Francisco Mercado pidió al vencedor que impulsara más el deporte y la educación en el distrito.

“Yo sé que el que va a ganar es el número cuatro (Alfaro)”, sentenció el hombre.
Se espera que el vencedor ocupe su escaño a finales de mes o principios de mayo.
 
“A BOCA DE JARRO”
Antes de que cerraran los colegios electorales, las encuestas a "boca de jarro" que se que se realizan en los centros de votación ubicaban al contable Armando Nieves como el posible vencedor de la elección especial.

Nieves, un contable de 53 años que trabajó en el municipio de San Sebastián, no era el favorito para ganar la contienda.

El favorito era Alfaro Calero, quien la semana pasada recibió el apoyo público de su jefa, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González.


💬Ver 0 comentarios